Historia del colegio rubira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Breve reseña histórica
Congregación “Josefinos de Murialdo”
* Pasado de la unidad educativa Rubira:
Historia del colegio Rubira:
* Primer edificio
* Familia Rubira
Primera promoción de bachilleres
* Primera promoción de egresados
* Primera promoción con una mujer
Profesores desligados de la institución
* 2010-2011

* Presente de launidad educativa Rubira
* Pedagogía josefina
* Ideario
* Visión
* Valores josefinos
* Club de Matemáticas
* Docentes incorporados al año lectivo 2011-2012
* Rubireños destacados

* Futuro de la unidad educativa Rubira
* Visualización






BREVE RESEñA HISTÓRICA:
El 19 Mayo de 1947 llegaron a Salinas, provincia deSanta Elena (en aquel tiempo parte de Guayas), los sacerdotes Luis Selmo, Luis Rizzo y Carlos Verdoial, miembros de la congregación de San José –también llamados josefinos de Murialdo-.Ellos fueron recibidos por la familia Rubira y miembros del ejército nacional en la base militar de la urbe, con el propósito de finiquitar la instauración de un nuevo plantel educativo. Una semana después, losjosefinos comenzaron sus labores formativas en el cantón peninsular, con la inauguración de una escuela llamada San José, en honor al patrono de esta congregación religiosa. El plantel, que inicio sus clases con 25 alumnos, establecieron en unos canchones cedidos por las autoridades militares de salinas.
El 2 de junio de 1948 se oficializo la creación del colegio mediante un acuerdo firmado porTeresa Torres de Jiménez, supervisora escolar de la dirección provincial de educación del Guayas. Ya para este año la escuela particular San José paso a llamarse instituto Rubira, en honor a la familia Salinense cuyo aporte fue crucial para la fundación del establecimiento educativo.
El comité de padres de familia expuso a los dirigentes eclesiásticos la necesidad de crear un centro de enseñanzasecundario para el cantón por lo que decidieron implementar – para 1950- el primer año electivo del colegio. Esto fue recibido con regocijo por parte de la ciudadanía, ya que fue un gran aporte para la formación de la juventud peninsular.
Para este año el instituto paso a llamarse colegio Rubira e inicio sus clases con 150 alumnos en la sección primaria y 28 en la sección secundaria.
En 1953,el padre José Tinajero inicia las actividades necesarias para la realización de un museo en el plantel. Con este objetivo, viajo el 13 de febrero a Tena para conseguir la ayuda de la comunidad del oriente y llevar a la escuela la mayor cantidad de piezas arqueológicas y animales disecados (mariposas e insectos).el museo estuvo completamente adecuado en 1957.
A lo largo de la historia lainstitución ha sufrido un gran número de cambios no solo a nivel educativo sino también en cuanto el área física del colegio. Luego de la construcción del primer bloque en los primeros años, se fueron añadiendo progresivamente más edificaciones que sirvieron para acoger el creciente número de alumnos que diariamente se dirigían al plantel.
Con el paso de los años se han venido implementando más salas ydepartamentos encaminados a la formación integral de los estudiantes.
Con la inauguración del jardín de infantes divino niño, la unidad educativa se conformo finalmente como una institución dirigida al entero servicio del pueblo peninsular.



JOSEFINOS DE MURIALDO
La congregación de San José religiosa católica fundada por el sacerdote Leonardo Murialdo el 19 de marzo de 1873, enTurín, Italia. Se los conoce también como los josefinos del Murialdo en homenaje a su fundador. Este padre italiano decidió crear la institución bajo la doctrina de San José, debido a la profunda veneración que le profesaba a este santo. Murialdo fue íntimo amigo de san Juan Bosco, con quien trabajo en varios colegios e instituciones para salvar a los jóvenes del vicio, la ignorancia y el pecado....
tracking img