Historia del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia Del Comercio Exterior
México es un país con una historia fuerte en la que han existido intervencionismos para controlar su rica naturaleza. La colonia fue un periodo en donde se afirma que tal vez de ahí viene la sumisión y la falta de proyección de pueblo mexicano, ya que solo senos acostumbro para trabajar a otros; en realidad en ese periodo fue un auge económico para elImperio español y no para los mexicanos en si. Después, con la independencia, se trato de llevar control sobre la economía, beneficiando solamente a algunos grupos sociales; Durante el Porfiriato, sucedió lo mismo, el cinismo de la soberbia y ambición de algunos hizo que los recursos beneficiaran solamente a un circulo social especifico, hubieron fallos, obviamente, esos no son evitables hasta ahora.Después viene la Revolución, en donde se da un rompimiento de lo que había sido el manejo de la economía enclave a la nueva proyección de país, por otro lado esta el nacionalismo, factor que en muchos sentidos detuvo el crecimiento del país.
A lo largo de la historia de México se ha tratado acoplarse al exterior para el bien del país, ya que el proteccionismo si bien, algunas veces tiene que serimplantado, en otros ha funcionado como freno al desarrollo. En estos momentos, el país necesita de una economía dinámica y competitiva para atacar y sobre todo resolver los problemas de desigualdad social que existen, así mismo, para satisfacer las demandas de una sociedad que cada vez es mas sofisticada y con mayores niveles educativos. Hasta ahora, la actitud que ha tomado el país en laparticipación activa en una economía mundial, es la opción y el camino para la integración al sistema mundial, que al fin y al cabo, es el terreno en donde ahora las grandes están jugando, para subsistir y seguir compitiendo.

Razones por las Cuales las Empresas
Desarrollan Procesos de Internacionalización

El envolvente fenómeno de la globalización es una realidad que motiva cada vez más a que lasempresas de todo el mundo a replantean sus procesos de producción y comercialización en cada una de sus líneas de producto.
La búsqueda de modelos más productivos que permitan fortalecerse las actividades comerciales locales y acceder a nuevos mercados extranjeros, se convierte en uno de los propósitos más importantes a seguir por las organizaciones del tercer milenio.

Soportado en laevolución de diversos conceptos económicos que van inicialmente fundamentados en las ideas de A. Smith (1776) y D. Ricardo (1800), hasta las mas contemporáneas como las M. Friedman (1950) o I. Fisher (1938); que argumentan los principio de que el poder y riqueza de los estados es generado por el potencial de capital económico de sus empresas, las ventajas comparativas y la libertad de los mercados en loscuales se desarrollan;es evidente que el intercambio comercial internacional resulta ser una de las formas más efectivas hoy en día para fortalecer el crecimiento económicos y los niveles de productividad de las naciones."La especialización y el comercio aumentan la productividad de los recursos productivos de un país, logrando obtener un producto total mayo."

El comercio internacional,criticado por unos y amado por otros; es un fenómeno económico y social que tuvo sus inicios formales en los años 50 finalizada la segunda guerra mundial, y que se constituyo con el firme propósito de crear una estructura de mercados global que apoyara el crecimiento económico de las naciones del mundo durante la época de la posguerra.

A partir de este momento son variadas las empresasnorteamericanas, europeas y japonesas llamadas multinacionales que han demostrado que parte de la teoría era cierta, ya que a través de la internacionalización de sus productos en mercados menos competitivos, encontraron una manera más eficiente de expandir y generar nuevos recursos económicos

Las razones por las cuales se genera el fenómeno de la internacionalización por parte de las empresas, pueden...
tracking img