Reglamentacion de la ley organica policial de la provincia de salta

Páginas: 154 (38366 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
ESTUDIO JURIDICO
DR. LUIS CHILIGUAY
ABOGADO – MP. 1655
SALTA – AVDA. ESTECO Nº 155
TEL. 0387-4011488
ESPECIALISTA ACCIDENTES LABORALES
Decreto Provincial Nº 3.957/69 – Aprobatorio de la Reglamentación de la Ley Orgánica Policial. (No lo publicita, solo lo aprueba)

REGLAMENTACIÓN LEY ORGÁNICA POLICIAL

Capítulo I
De la Dependencia
Art. 1: La Policía de la Provincia depende del PoderEjecutivo, por intermedio del Ministerio de Gobierno, Justicia, Instrucción Pública y del Trabajo.

De la jurisdicción y competencia
Art. 2 Entiéndese por jurisdicción en sentido estricto la facultad que tiene el Jefe de Policía para juzgar y reprimir las faltas a las leyes, reglamentos y edictos que no constituyen delitos. A tales efectos propondrá al Poder Ejecutivo la emisión denuevos edictos o la modificación de los vigentes, cuando considere necesario reprimir actos no previstos por la ley, en cuanto puedan afectar el orden público, la moral y buenas costumbres. jurisdicción en sentido amplio, es la facultad que tiene la Policía para actuar en todo el territorio de la provincia, excepto en lo que sea de jurisdicción nacional.

Art. 3 En zonas situadas dentro delos límites de la Provincia y que por leyes o decretos hayan sido declarados de jurisdicción de otras Policías nacionales, la Policía de la Provincia prestará la cooperación que se le requiera coordinando su acción con las mismas. Hasta tanto actúe la fuerza de seguridad nacional correspondiente, es competente para intervenir la Policía de la Provincia.

Art. 4 La jurisdicción de la Policía de laProvincia se ejerce:
a) Inmediatamente en las zonas asignadas a cada Comisaría, Subcomisaría o Destacamentos de acuerdo a la división territorial, expresamente determinada por la Superioridad; y
b) Mediatamente en todo el territorio de la Provincia dentro de la Jurisdicción del Gobierno Provincial con sujeción a las normas establecidas en este Reglamento.

Del ejercicio inmediato de lajurisdicción
Art. 5 Consiste en la vigilancia especial de los agentes destinados a una Dependencia y en la competencia que tienen para conocer de los hechos ocurridos dentro de los límites establecidos para las mismas.

Art. 6 El conocimiento de todo hecho que dio motivo a la intervención policial, compete ordinariamente a la dependencia en cuya jurisdicción haya tenido lugar.

Art. 7 En caso deduda si le compete o no, conocer del hecho, intervendrá igualmente, comunicando posteriormente esa circunstancia a la autoridad a los fines que correspondan.

Art. 8 A los efectos del artículo 6, los delitos contra las personas se considerarán cometidos en el lugar donde la víctima haya recibido el último agravio delictuoso.


Art. 9 Los robos y hurtos para los mismos efectos, seconsiderarán cometidos en el lugar donde las cosas sustraídas pasen del poder del que las posee al del que las sustrae.

Art. 10 La misma regla regirá en cuanto sea aplicable y no contraríe la disposición general del art. 6 para los delitos de estafa y defraudación, con las excepciones siguientes, en los casos de defraudación comprendidos en el inciso 2do. del Art. 173 del Código Penal:
a) Cuando laDefraudación haya sido consumada en varios actos sucesivos y en perjuicio de una sola persona, sociedad o Institución, será competente la dependencia en cuya jurisdicción la parte damnificada tenga su domicilio particular, comercial o asiento local, respectivamente;
b) Cuando sean varios los defraudados es competente la dependencia en que tenga su domicilio el mayormente perjudicado, observándosepara determinación de domicilio, las reglas del inciso anterior; y,
c) En todos los demás casos es competente la oficina donde el damnificado presente la denuncia.

Art. 11: Cuando se ignore el lugar donde se ha cometido el hecho o en que va a cometerse, es competente la dependencia que primero tenga conocimiento.

Art. 12: Cuando una misma persona cometa dos o más delitos distintos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica Policial Chubut
  • Provincia De Salta
  • Leyes policiales provincia de misiones
  • La Legislatura De La Provincia De Salta
  • Hidrografía De La Provincia De Salta
  • REGLAMENTACION DE LA ENFERMERIA, LEY 100
  • leyes organicas
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS