Historia Del Comercio

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Instituto Politécnico Nacional.
Escuela Superior de Comercio y Administración


Grupo: 1RV3
Prof.: Nava Noguez Juan.
Asignatura: Fundamentos de Mercadotecnia.
Historia del comercio en México.

Poblamiento de América.

En esta sala se encuentra expuesto como es que el hombre llego a América. Estas civilizaciones lograron llegar a nuestro continente a través del Estrecho de Bering.
Losprimeros pobladores de este continente se alimentaban de la caza, la recolección de semillas, plantas y frutos, así como de la pesca.
Primeras industrias líticas.
Estas eran un conjunto de artefactos hechos de piedra que utiliza un grupo para realizar distintas actividades, generalmente ligadas a la subsistencia, estas contaban con herramientas muy sencillas, compuestas por lascas sin formadefinida, núcleos irregulares y algunas raederas y raspadores trabajados únicamente sobre uno de sus lados. Los primeros pobladores trajeron consigo el conocimiento de la manufactura de herramientas de piedra.
La cueva de Santa Marta, en Chiapas sirvió como campamento para algunos cazadores y recolectores. Los grupos de ese entonces no se especializaron en la caza de estos animales seguían siendode carácter familiar y se unían ocasionalmente para la caza.
Modo de vida agrícola sedentarios.
El desarrollo de la agricultura condujo, al surgimiento de comunidades permanentes que lograron acumular provisiones y bienes, materiales que un cazador-recolector no puede transportar por su peso. En estas primeras comunidades aldeanas algunos sujetos dejaron de dedicarse todo el tiempo a laagricultura para producir bienes valorados por el grupo y que podía ser intercambiado por productos de otros pueblos lejanos. Así se establecieron nuevas rutas de intercambio y los objetos provenientes de otras regiones podían servir como indicadores de lujo y de una posición social más elevada.

Culturas Mesoamericanas.

El Preclásico o Formativo se caracterizo por la aparición de los primerosrasgos que definieron el área cultural llamada Mesoamérica. Este periodo presenta procesos sociales y de evolución política, al comenzar con simple comunidades de aldeas agrícolas y terminar con el surgimiento de una comunidad estratificada a nivel estatal. Los elementos que definen este periodo fueron tomando características propias en las diferentes regiones del territorio mesoamericano. Esta áreacomprende los actuales estados de México, D.F, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el sur de Hidalgo.
Economía.
Se adopto una economía mixta, fundamentalmente en la caza, la pesca y la recolección, se aprovechaba la gran variedad de especies faunísticas, de los recursos minerales y vegetales. En estas comunidades se realizaban actividades de producción de alimento y de artefactos, algunas de las materiaprimas que utilizaban estaba el barro, variedad de piedras, fibras vegetales, madera y huesos.
Agricultura.
Este fue un proceso mediante el cual se obtuvieron avances tecnológicos, económicos y políticos, fue también un factor fundamental para los asentamientos permanentes. El maíz fue y sigue siendo la base de la alimentación de los mexicanos, junto con el frijol, chile y calabaza estosproveen las necesidades fundamentales de la alimentación.
Pesca.
Se presentaron un sistema de lagos, así como importantes ríos que fueron aprovechados por el hombre. Entre los bienes que se consumían estaban diferentes especies de peces, algas, anfibios, crustáceos.
Caza.
El ser humano logro beneficiarse de la fauna valiéndose de la observación de sus costumbres migratorias y ciclos reproductivos,así el hombre se aprovechó para la casería y la domesticación de algunas especies. También se logro aprovechar lo que eran pieles, hueso, grasa, tendones, para la elaboración de indumentaria, instrumentos y algunas sustancias medicinales.
Intercambio inter-regional.
Una de las actividades más importantes fue el intercambio de materias primas y objetos, así como las ideas y conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Comercio
  • historia del comercio
  • Historia del comercio
  • Historia del comercio
  • HISTORIA DEL COMERCIO
  • Historia Del Comercio
  • comercio historia
  • Historia del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS