Historia del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Introducción

Relevancia y Justificación.

El comercio, como definición universalmente aceptada se refiere a la actividad de intercambio entre dos partes. La premisa es simple y atiende en esencia a la necesidad de adquirir ciertos artículos u objetos de todas las personas para mantener o mejorar su calidad de vida.

En su modo más primigenio el comercio se desarrolla en forma detrueque de un objeto por otro, siendo la atribución de valor a objetos fácilmente distribuibles una idea posterior en la historia social y económica del mundo. Suele pensarse que la forma de trueque ya no es usada en el mundo actual cuando en verdad es una práctica muy común; basta únicamente con observar a un grupo de niños en edad de educación primaria para constatar esto.

La complejidad queadquieren todas las actividades humanas a través de la evolución social, política y económica global se refleja por supuesto también en el comercio que, para el mundo actual, es el principal pilar sobre el que se sostienen las economías avanzadas. De este modo uno puede deducir que al igual que muchas otras actividades constantes humanas (arte, política, etc…) sería difícil relacionar hechos concretosen la historia humana al desarrollo del comercio como lo vemos ahora, cuando por excepción, debido a la naturaleza intrínseca del comercio, esto no resulta complicado en absoluto.

El propósito de este texto es hacer un recuento y análisis desde el punto de vista histórico que ayude al lector a identificar con facilidad aquellos factores que en su momento contribuyeron a desarrollar en su formaactual lo que hoy es el comercio y por lo tanto ampliando la perspectiva acerca de la realidad sociopolítica y económica actual.

2

1. Prehistoria, Periodo Neolítico (9,000 a.C a 4,000 a.C)

El origen del comercio se remonta al descubrimiento de la agricultura que, por orden real, primero se dio de subsistencia y posteriormente de excedencia, sobre este último; aquel en el que un grupo depersonas comienza a desperdiciar parte de lo que produce debido a que no les es necesario, es donde descansa muy probablemente el nacimiento de la primera forma de comercio; entre grupos de personas y no necesariamente entre individuos dentro de éstos. Cuando esto sucede, la gama de posesiones de un grupo se ve incrementada y por lo tanto es capaz de proveer mejores condiciones a los individuos quela conforman, consecuentemente agrandando su población por nacimiento y por incorporación de individuos que se sienten atraídos al regular progreso del grupo. Con tales condiciones resulta evidente entonces que el comercio es visto como una forma muy efectiva de engrandecer y hacer prosperar a un grupo de personas, cuando se engrandece se gana poder e influencia y cuando esto sucede, o se dominapor simple posición estratégica superior o se suceden conflictos entre fuerzas similares cercanas que ambicionan los recursos que ofrece la tierra. Así podemos observar que el nacimiento del comercio irremediablemente conduce también al de la guerra y de igual medida por consecuencia al del Estado.

2. Edad Antigua (3,000 a.C a 456 d.C)

Con la instauración, desarrollo y auge de muchascivilizaciones se da el comienzo de una mayor complejidad en la ejecución de las actividades humanas, se generalizan y legalizan estas a fin de aumentar la eficacia con la que se llevan a cabo y de distribuir de modo adecuado las responsabilidades y ganancias. Cuando el comercio se da no solo entre grupos pequeños sino entre naciones completas y grupos dentro de estas, él intercambio de mercancíasespecíficas en unas por otras se convierte en una impracticidad ya que la ahora mucho más amplia variedad de bienes y servicios a disposición del interesado puede exigir productos que este no posea, esto conduce a que objetos a los que les atribuye un valor universal comenzaran a ser usados de modo que estos fueran intercambiables por servicios y bienes. Se calcula que el comienzo del uso generalizado...
tracking img