Historia del comic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del cómic
LOS ORIGENES DE LA HISTORIETA EN EL MUNDO
Al hablar de los antecesores de la historieta o cómic, es inevitable nombrar los murales egipcios en forma de tira (que incluían imagen y texto), las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales y los aleluya (con losque, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general), los dibujos de las civilizaciones precolombinas e incluso las primitivas pinturas rupestres. Sin embargo, su historia se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura.
El cómic (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y lasprimitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos, su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos,todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Inicialmente estas historietas teníancarácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).
LA HISTORIA DEL COMIC EN ESTADOS UNIDOS:
Se considera que Norteamérica es la cuna del cómic, pues allí se inició su publicación en forma masiva en los periódicos y también se empezaron a publicar los comics books (revistas de comics).
El origen de la historieta en Estados Unidos se confunde con los diarios de información y lalucha de poderes de Hearst y Pulitzer dos magnates de la prensa norteamericana.
Hearst se hace a su propio equipo de dibujantes y se trae del "World" a Richard F. Outcault (1863-1928), quien es considerado el pionero de la literatura dibujada.
La primera página de historietas del World apareció el 9 de abril de 1893, se hicieron los primeros experimentos con el color y Outcault crea elpersonaje "Yellow Kid" (el Pibe amarillo), personaje que refleja la vida de los bajos fondos y se convierte en la principal atracción del diario (dibujo de la derecha). En 1897 produce para el "New York Herald", un nuevo personaje "Buster Brown", este nuevo pibe pertenece a la clase alta.
El dibujo de Rudolph Dirks "Katzenjammer kids" (conocida como el capitán y los pilluelos), es considerada laprimera historieta verdadera. Apareció el 12 de diciembre de 1897, y tuvo una gran aceptación del público, Dirk introdujo el uso de ovalo que encierra el diálogo, dándole más dinamismo al dibujo.
Winsor Mc Cay (1869-1934), fue un verdadero innovador de la historieta, por su audacia en el encuadre, la utilización de diferentes planos, la belleza de los dibujos y argumentos en sus obras sobre todo"Little Nemo", su obra más famosa. Trabajó para el "Evening telegram". En sus inicios las tiras cómicas aparecían los domingos.
En 1904 en el diario "American", Clare Briggs, dibujó una tira diaria, cuyo protagonista era A. Piker Clerk, aficionado a las carreras de caballos (ésta es la pionera de las tiras diarias en blanco y negro).
Un ejemplo de permanencia es "Mutt y Jeff", de Bud Fisher(1885-1954), que aparece en 1907 en el "Chronicle", de San francisco. Se considera la primera tira diaria publicada en forma regular, tuvo gran éxito y popularidad. Estos personajes fueron comercializados en libros, juguetes, dibujos animados, etc. Al morir Fisher, Al Smith, otro dibujente continuó la serie.
George Herriman (1880-1944), creó una serie de historietas, pero la que le dio fama, fue...
tracking img