Historia Del Concepto De Atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del concepto de átomo

El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que alcombinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.
La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford y el modelo atómico de Bohr. Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el microscopio electrónico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas yquímicas de los átomos.
En este contexto se pretende analizar el aporte de los diferentes filósofos y científicos en la construcción histórica del concepto de ATOMO
La metodología empleada en el tratamiento de la temática considerada es de carácter cualitativo predominando la técnica de análisis de contenido.
Los primeros resultados de la investigación muestran que en la antigüedad griegaexistieron dos tendencias bien diferenciadas sobre la constitución del universo: La tendencia que adjudicó a una sola sustancia ser la materia primordial. Como por ejemplo Agua; tierra; Aire y Fuego.
La otra concepción que adjudicó diversos orígenes como el principio de todas las cosas. Como por ejemplo: agua tierra fuego aire, éter; Átomos diversos; etc.
Se concluye que, fueron muchos los cambios quese produjeron en las diversas teorías hasta la llegada del concepto de átomo que hoy conocemos. Si bien algunas teorías fueron completamente obsoletas vistas desde el conocimiento químico actual, cada una de ellas contribuyó a formar el concepto tal cual lo conocemos.

Palabras Claves: Átomo; Robert Boyle; Teoría atómica; Demócrito; Orígenes Griegos John Dalton

4. INTRODUCCIONMediante la técnica de investigación empleada se analizarán las diferentes posturas de los filósofos y científicos a lo largo de la historia y se valorarán sus aportes en la construcción del concepto de átomo.

5. MARCO TEÓRICO

5.1 DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL SIGLO XVI DESPUÉS DE CRISTO

5.11 Grecia: los elementos

Hacia el año 600 a. de C, el pueblo griego dirigía su atención haciala naturaleza del Universo y la estructura de los materiales que lo componían.
El primer teórico fue Tales (640-546 a. de C). Se planteó: ¿Puede cualquier sustancia transformarse en otra mediante un determinado número de pasos, de tal manera que todas las sustancias no serían sino diferentes aspectos de una materia básica? Y decidió q la materia básica era el agua. De todas las sustancias, elagua es la que parece encontrarse en mayor cantidad.
La tesis de Tales sobre la existencia de un elemento a partir del cual se formaron todas las sustancias encontró mucha aceptación entre los filósofos posteriores. No así, sin embargo, el que este elemento tuviera que ser el agua.
Anaxímenes, también de Mileto, (570 a. de C), pensó que el aire era el elemento constituyente del Universo. Postulóque el aire se comprimía al acercarse hacia el centro, formando así las sustancias más densas, como el agua y la tierra.
Por otra parte, el filósofo Heráclito de Éfeso (540-475 a. de C) supuso que esta sustancia debería ser el fuego, en continua mutación, siempre diferente a sí mismo. La fogosidad, el ardor, presidían todos los cambios.

Empédocles (490-430 a. de C), nacido en Sicilia, fue undestacado discípulo de Pitágoras, que también trabajó en torno al problema de cuál es el elemento a partir del que se formó el Universo y añadió la tierra.
Pero, ¿por qué un solo elemento? ¿Y si fueran cuatro? Podían ser el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes, el agua de Tales y la tierra, de Empedocles

Aristóteles (384-322 a. de C), aceptó esta doctrina de los cuatro elementos....
tracking img