Historia Del Conflicto Palestino

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Historia del conflicto Palestino – Israelí
Los palestinos e israelíes llevan más de 50 años en constantes guerras por la posesión y control de supuesto territorio sagrado. Para responder a todas las preguntas que siempre nos hemos hechos es necesario volver al pasado.
Todo comienza luego de la 1° Guerra Mundial cuando palestina estaba bajo el imperio turco otomano que tuvo la mala idea dealiarse a Alemania, como consecuencia de dicha guerra el imperio tuvo que cederle el territorio a los vencedores, Francia e Inglaterra se repartieron el antiguo territorio otomano y la tierra de ambos lados del río Jordán pasó a manos británicas. Luego de la Segunda Guerra Mundial uno de los grandes asuntos que había que resolver, era el mandato de Inglaterra sobre el territorio Palestino. En esosaños los nacionalistas árabes creyeron lógico que palestina fuera declarada independiente pero el secretario de estado británico había acordado en 1917 darle una tierra en región palestina a los judíos con quien los árabes mantienen rivalidades religiosas.
La organización sionista mundial, reúne judíos que “luchan” por el restablecimiento de la patria a través de la formación de un estadomoderno en lo que ellos llamaban y llaman “Tierra Judía”, hasta ese entonces Palestina.
¿Por qué los judíos consideraban a Palestina como su tierra?
Cuando los hebreos llegaron a Palestina en el segundo milenio antes de Cristo en 930 a.C el Estado judío se separó en dos reinos: Judá e Israel. El primero fue conquistado por los asirios y el segundo por los babilonios. En años posteriores, elterritorio fue ocupado por persas, griegos y romanos, hasta que en el año 70 de la era cristiana, estos últimos expulsaron a los judíos de Palestina, iniciándose su dispersión por el mundo. El sueño de volver a estas tierras está presente desde esos tiempos en la historia israelita. El principal argumento que tendrían los israelitas, entonces, para querer volver a esas tierras, es religioso e histórico.Inmigración en masa
A principios del siglo XX, por causa de los conflictos armados comenzó una migración en masa de judíos a tierras palestinas, algunos huyendo del antisemitismo europeo y otros como parte del proyecto sionista. En 1925 ya había unos 100 mil judíos viviendo entre 765 mil palestinos, la migración continuó, y para 1940 ya había 400 mil judíos viviendo entre un millón depalestinos. La 2° guerra mundial (que incluye el holocausto) termino por apresurar el desplazamiento de judíos, y fue ahí donde empiezan los enfrentamientos y masacres desde el pueblo judío hacia el pueblo palestino con la misión de recuperar el supuesto territorio sagrado. Los expertos dicen que gran parte de culpa de lo que sucede hoy es responsabilidad de las potencias occidentales que se dividieron elterritorio luego de la primera guerra mundial.
La división de Palestina y la guerra de 1948
En ese entonces la situación ya era insostenible y fue el 29 de 1947 la asamblea general de la ONU apoyó el plan de cederle una parte de palestina a los judíos, a la vez se llevaría a cabo el retiro de Gran Bretaña ya que no pudo contener la situación. El territorio palestino se separó en un estadojudío y otro árabe, esto no se cumplió ya que solo nació Israel porque los palestinos rechazaron el plan de organización. Expertos en derechos humanos aseguran que esto estuvo influenciado por sentimientos de “compasión mundial” debido a los acontecimientos de persecución y aniquilamiento que practicaron los nazis en contra de los judíos en la segunda guerra mundial. En mayo de 1948 fue proclamaba lacreación del estado de Israel, sin embargo, este fue inmediatamente invadido por los ejércitos de 5 países vecinos (Transjordania, Egipto, siria, Líbano e Irak) con el fin de desterrarlos, ocurriendo la guerra árabe-israelí en 1948, guerra que Israel ganó. Al termino del conflicto Israel conquisto 78% más de territorio (más de lo que la ONU les había entregado) y el otro 22% fue dividida entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto palestino-israelí en la historia
  • Recopilado de Historia del Conflicto Palestina
  • Conflicto palestino
  • Conflicte Palestina
  • Conflicto palestino
  • Conflicto Palestino
  • Conflictos en Palestina
  • Conflicto Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS