Conflicto palestino-israelí en la historia

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015




CLARIN EL MUNDO 12-08-06 Con Info
GUERRA EN ORIENTE MEDIO : A UN MES DEL INICIO DEL CONFLICTO

Las otras guerras que enfrentó Israel

Con la creación del estado, comenzaron las friccionescon el mundo árabe.


Durante el siglo XX, Oriente Medio fue escenario de guerras entre árabes e israelíes. La creación del Estado de Israel en 1948, los acuerdos de paz y las resoluciones de la ONUque intentaron poner fin a los conflictos resultaron casi siempre débiles y efímeros.

El declive del Imperio Otomano —que incluía los territorios palestinos— tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918)marcaría el inicio del conflicto. En 1922, la recién creada Liga de Naciones entregó el mandato de Palestina a Gran Bretaña, respaldando la idea del movimiento sionista de crear un "hogar judío" en laregión. En esa década, cerca de 100.000 judíos llegaron a esas tierras. En 1947, cuando ya habían aflorado los enfrentamientos entre los habitantes históricos que se negaban a ver dividido suterritorio y los judíos que se habían asentado allí, Londres decidió retirarse y dejar el problema en manos de la ONU.

El 29 de noviembre, en un intento por resolver el conflicto, el organismo aprobó laresolución 181, un plan de partición del territorio en dos Estados: uno judío y otro árabe. Los judíos de Israel celebraron en las calles de Tel Aviv y Jerusalén. Para los palestinos, en cambio, fue unduelo al que se asociaron todos los países árabes, que directamente rechazaron la partición.

El 14 de mayo de 1948, el líder David Ben Gurion proclamó la independencia del Estado de Israel y menos de24 horas más tarde los ejércitos árabes de la zona (Egipto, Jordania, Irak y Siria) invadieron el flamante país.

La primera guerra árabe israelí duró más de un año y, pese a la muerte de 6.000judíos, Israel se proclamó triunfador. Tras la firma de armisticios con Egipto, Jordania, Líbano y Siria, Israel ganó más territorio del que había fijado la partición de la ONU. Controlaría la parte Oeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Palestino-Israeli
  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto palestino-israelí
  • Conflicto israeli palestino
  • Conflicto Palestino-Israelí
  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto Palestino-Israeli y la historia
  • Conflicto Israeli Y Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS