Historia del dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del dadaísmo
Como el titulo lo dice es la historia del dadaísmo.
Dadá Zúrich 1915 -1920
Este capítulo nos habla, más que nada de una historia del como nació el dadaísmo, se dice que Haussman supone que el mismo descubrió Dadá en 1915, Claude Riviere, en Arts- 13 de marzo de 1962- cita a Picabia como el creador de Dadá: en 1913, durante un viaje por el Jura, descubrimos en el(Picabia) las primeras manifestaciones de lo que más tarde se llamaría el movimiento Dadá.
Alfred Barr afirma que Dadá comenzó en 1916 en Nueva York y en Zúrich, el escultor Gabo señala la existencia de Obras dadaístas en Rusia que datan de fecha tan temprana como 1915.
El movimiento Dadá, que luego engendraría y arrastraría oros movimientos, nació en Zúrich en el cabaret Voltaire, a principios de 1916.Hugo Ball (personaje importante en este movimiento) llega a Suiza en 1915 acompañado por su amiga Emmy Hennings. Ball se interesaba en todo: era a la vez filósofo, novelista, poeta, periodista y místico.
Es imposible entender a Dadá si no se comprende el estado de Tensión espiritual en que fue germinado.
Ball fue el catalizador humano que reunió a su alrededor todos los elementos quefinalmente engendraron a Dadá.
El 1º de febrero de 1916 Ball fundo el Cabaret Voltaire. Había llegado a un acuerdo con el señor Ephraim, propietario del Mierei, un bar popular ubicado en el Niederdof, barrio de no muy buena fama, situado en Zurich.
Persuadio a Ephraim que un cabaret literario aumentaría la venta de cerveza, salchichas y sándwiches, mientras Emmy Hennings entonaba canciones, Ball laacompañaba en el piano. La personalidad de Ball no tardaría en atraer a un grupo de artistas i simpatizantes que colmarían todas las esperanzas del propietario del Mierei.
Aun sin proponérselo conscientemente, el Cabaret Voltaire favoreció cierta coherencia espontanea, un entusiasmo mutuo, estimulante, que puso las cosas en movimiento.
Ball había creado en el Cabaret Voltaire una situación queevolucionaba día a día: el 18 de abril. “Tzara no cesa de fastidiarnos con su idea de publicar un periódico. Mi propuesta de llamarlo Dadá es aceptada”.
Hasta hoy nadie ha podido establecerse quien fue el que efectivamente descubrió o invento la palabra Dadá, ni que significaba en realidad.
Unos afirman que la palabra fue descubierta abriendo el diccionario al azar, otros que designa el caballo (enlenguaje infantil), mientras que Ball deja el asunto en suspenso: Dadá significa si-si en rumano y caballo de juguete en francés.
Un hecho es cierto la palabra Dadá aparece impresa por primera vez el 15 de junio en Cabaret Voltaire.
“Lo que nosotros llamamos Dadá es un juego de locos extraídos del acio en que se debaten todos los grandes problemas… es un gesto de gladiador, un juego con restosmiserables…, la ejecución publica de la pretendida moralidad.”
Dadá Nueva York 1915-1920
Con total independencia de Zurich, y desconocido por nosotros hasta 1917-1918, se desarrollaba en Nueva York otro proceso cuyos protagonistas se alineaban en el mismo coro del anti arte.
Comenzó con ciertas ideas de Alfred Stieglitz, fanático de la fotografía, en este caso no sirvieron ni un cabaret, ni unfilósofo de catalizadores sin una pequeña galería de fotografías.
No tardo en formarse en torno de el un circulo de jóvenes fotógrafos que mediante sus palabras y sus acciones reclamaban con insistencia el derecho a que se les considerara artistas. La revista Camera Work de Stieglitz se convirtió en su portavoz.
Stieglitz reunió a varios jóvenes pintores norteamericanos que se habían aventuradoen estos nuevos movimientos. (Alfred Maurer, Charles Domuth, Alva Walkowitz, Max Weber, Morgan Russel, McDonald Wright, Patrick Bruce, Arthur Dove, Joseph Stella, Marsden Hardley y Jhon Marin).
Junto con el español Picabia y el francés Duchamp, el norteamericano Man Ray formaba el triunvirato creador del grupo Dadá de Nueva York. Asi como Picabia era el destructor apasionado y Duchamp el anti...
tracking img