historia del deporte en nicaragua

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Breve historia del beisbol en Nicaragua

La Liga se inicia el 3 de marzo de 1956, con el duelo entre los equipos San Fernando y Bóer.
Los directivos de equipos locales decidieron iniciar una liga profesional tras observar el interés suscitado en la afición nicaragüense por la inclusión de peloteros extranjeros en el campeonato de año previo, ese interés de la afición creció con la visita deequipos extranjeros de gran nivel en el tiempo que duro la liga.
El primer campeonato se declaró desierto por el asesinato del entonces presidente nicaragüense Anastasio Somoza García, en septiembre de 1956.
El segundo campeonato se desarrolló en 1957, con la novedad de la instalación de luminarias en el Estadio Nacional de Managua, para la realización de juegos nocturnos. Ese año el campeón fueel equipo de León.
Estos dos primeros campeonatos fueron de baja categoría, equivalentes a Ligas Rookie de la actualidad, además de ser llamadas "independientes" por tratarse de ligas de verano.
En agosto de 1957, Nicaragua se afilió al béisbol organizado y empezaron a jugarse ligas invernales.
El campeonato del año 1961-1962 se jugó con la participación de equipos de Panamá .Los equiposfueron Bóer y 5 Estrellas(nicaragüenses) y Cerveza Balboa y Marlboro (panameños).La final se llevó a cabo en Nicaragua. Marlboro venció al Bóer y ganó el derecho a participar en la Serie Interamericana, que había sustituido a la del Caribe al ausentarse Cuba;
No se jugó en el año 1960-1961, debido a razones económicas.
El último campeonato de esa liga profesional se lleva a cabo en los años 1966-1967.El último campeón fue el equipo 5 Estrellas.




















NICARAGUA.
La historia del béisbol nicaragüense se parece a los otros países latinoamericanos.
 También comienza la inquietud por el deporte a finales del Siglo XIX. En 1888, en Bluefields en la Costa del Caribe, siendo un protectorado británico, un comerciante estadounidense, Albert Addlesberg, aprovechó unaindisciplina entre jugadores locales de cricket y directivos, y comenzó a enseñar el béisbol con la promesa que si practicaban bien les traería útiles de Estados Unidos.
 Por otra parte, en la Costa del Pacífico, en los 1891, varios jóvenes, la mayoría provenientes de universidades de Estados Unidos forman “La Sociedad de Recreo”, presidida por el ex presidente Adán Cárdenas, abuelo de nuestrofraterno René Cárdenas, considerada la mejor voz del deporte en Nicaragua.
 En esa sociedad se practicaron varios deportes, pero el béisbol empezó a calar más entre los jóvenes de la época. No hubo ligas organizadas sino hasta 1915; se jugaban torneos amistosos o municipales.
 Algunos equipos fueron el Japón de Granada, que junto al Rusia de Masaya, fueron fundados en 1904; el Bóer de Managua fueformado por el cónsul de Estados Unidos Carter Donaldson en 1905, y el Titán de Chinandega fundado en 1910. En 1925, se juega una especia de Juegos Centroamericanos, el béisbol compite en San José, Costa Rica.
 Nicaragua venció a los ticos, y dos veces al Coco Solo, campeón de las bases estadounidenses en la Zona del Canal de Panamá, que incluía algunos profesionales. En 1932 llega de gira unaselección dominicana, con su lanzador estrella Sijo Gómez, quien había jugado con los Cuban Stars de las Ligas Negras.
 En 1933 arriba el primer ex Grandes Ligas, Manuel “Patato” Cueto, veterano de los Rojos de Cincinnati. También llega un equipo de jugadores del Atlántico, grandes estrellas que se establecen en el Pacifico y llevan la pelota nica a nuevas alturas.
 En 1935 Nicaragua participa enlos Juegos Centroamericanos de El Salvador, quedando empatado con Panamá en el segundo lugar atrás de Cuba. En 1938 obtienen el tercer puesto detrás de Cuba y Panamá en Panamá, después de vencer a México. Ese mismo año se juega en Inglaterra una gira de exhibición de Primera Serie Mundial Amateur, gracias a los esfuerzos del fundador de la federación internacional Les Mann. En 1939 Mann propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Nicaragua
  • Historia de Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • La Historia de Nicaragua
  • Historia De Nicaragua
  • historia de nicaragua
  • HISTORIA DE NICARAGUA
  • Historia De Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS