Historia del derecho aduanero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS HISTÓRICA DEL DERECHO ADUANERO

México:

Tiene su origen en las disposiciones que se dictaron por España. Polibio dice: “el origen de las leyes y de la verdad política debe buscarse tan sólo en la historia; en ésta residen los preliminares de aquéllas”.

Etapas en forma cronológica:

• Etapa colonial: la Bula concedía a España “todas aquellas islas y tierras encontradas y quese encuentran descubiertas y por descubrir con todos sus dominios, ciudades y fortalezas, lugares, derechos y jurisdicciones y con todas sus pertenencias”. Se prohibía a cualquier persona, aun a las imperiales y regias, a comerciar o especular sin licencia especial de los soberanos españoles en la zona delimitada imponiéndose como sanción la excomunión. Hubo la necesidad de aclararla el 26 deSeptiembre de 1493 por la tercera bula Alejandrina intitulada “Dudum Quidem Omnes et Singulas”, ratificada en 1503 por Julio II en “Examiae Devotionis”. Para evitar fricciones con España y Portugal firmaron, el 7 de Junio de 1494, el Tratado de Tordesillas, documento donde se ratificaban las bulas alejandrinas y se aumentaba la línea original a 360 leguas de la Isla San Antón, la más occidental delgrupo que formaban las islas Cabo Verde.

El sistema económico que prevalecía en esa época, era llamado Mercantilismo y al cual su principal crítico en España, el padre Mariana, lo definía como el atesoramiento por parte del Estado de metales preciosos, creyendo que el país más poderoso era el que tenía más oro y plata acumulada.

Para contrarrestar estos efectos, España dictó unaserie de medidas, prohibiendo a sus colonias el comercio con otros países y entre ellas mismas, creando con ello, un monopolio comercial exclusivo entre Colonias y España. Prohibió el establecimiento de industrias, creó un sistema de flotas y realizó una irracional explotación minera.

La cédula real del mes de Mayo de 1497, obra de los Reyes Católicos denominada Carta de Burgos en la quedeclaraba libre de pago del impuesto del almojarifazgo, a las personas y frailes que vinieran a poblar las tierras recientemente descubiertas, de los objetos de su pertenencia que trajeran consigo.

Con las Cédulas Reales del 15 de mayo de 1509, 14 de septiembre de 1519, 27 de abril de 1531 y 7 de agosto de 1535, la Corona Española reglamentó el comercio de la metrópoli con sus colonias.Correlativa a la disposición que otorgaba el monopolio a los puertos de Sevilla y Cádiz como los únicos por donde se podía comerciar y embarcar mercancías y personas, era la que solamente por Veracruz se tenía el “privilegio” de comerciar con España, y Acapulco con las Filipinas.

Las primeras disposiciones para Nueva España que contienen instrucciones para combatir el contrabando,fueron las pragmáticas de 1525 y de octubre de 1532; en la primera se ordenaba que se embargaran los navíos ingleses, portugueses o de cualquier otro país, que llegasen al nuestro con mercaderías, sin importar si eran propiedad de los súbditos o naturales; la segunda disposición ordenaba que se vigilara la defraudación del derecho del almojarifazgo y otros derechos que se ocasionaban al vendersemercancías y frutas de otras tierras, las cuales las hacían pasar como frutas y mercancías de la misma tierra. Se impusieron diversos y complicados impuestos:

- Derecho de Avería o Havería: consistía en un tanto por ciento del valor del oro, plata, candiles y géneros que salían y entraban de la Nueva España, consistiendo en medio por ciento; pero al correr de los años se hizo más onerosollegando hasta un catorce por ciento.

- El pago que hacían los buques tanto en la carga como en la descarga de mercancías, pagando un marco o cinco reales por cada cien toneladas. En 1547 se le dejó de pagar a los descendientes del Almirante de Indias, asignándoles una renta de diez y siete mil ducados.

- Derecho de Almojarifazgo o Portazgo: Regulado desde el Código de las...
tracking img