La fiesta ajena vista sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DOMINGO ALBERTO TERUGGI
I.S.F.D. Nº 165

TRABAJO PRÁCTICO
Análisis y relación del cuento “La Fiesta Ajena” de Liliana Heker con el accionar del trabajador social.
El título no responde a lo que se hizo en el trabajo

CÁTEDRA: Lenguaerror
CURSO: 1º año
PROFESORA: María Inés Magenta
RESPONSABLE: Patricio Coetzee
FECHA DE ENTREGA:26 de mayo de 2011 
No es lo solicitado. En primer lugar, tu introducción es un resumen del cuento!!!!!! Por el otro, un trabajo de análisis crítico no se estructura como lo hiciste acá. Esto es para una monografía.
INTRODUCCIÓN

El cuento La Fiesta Ajena de Liliana Heker trata principalmente de la mirada excluyente de la sociedad y como afecta aspectos personales, identificatorios deaquél que es destinatario. El ojo de quien nos mira influye en nuestras vidas, construye nuestro yo, profundizando las diferencias, en algunas oportunidades, y en otras negando existencias.
Rosaura es hija de la empleada de una familia adinerada, invitada al cumpleaños de Luciana, hija de la Señora Inés, dueña de casa, atraviesa una serie de vicisitudes que la llevan a aceptar lo que hasta entoncesnegaba: Rosaura pertenece a un sector socioeconómico inferior. Durante el proceso?????, la niña sostenía que todos, independientemente de la condición social, tienen los mismos derechos. “Los ricos también se van al cielo”, dijo Rosaura a su madre mientras se preparaba para asistir al festejo.

DESARROLLO
No me interesa toda la teoría. Está de más. No es un trabajo de Derecho. Quiero análisisdel cuento con citas de éste que demuestren lo propuesto.
La discriminación, es un fenómeno social que diferencia, provoca separaciones, a veces arbitrarias, en el que una persona es tratada desfavorablemente debido a prejuicios acunados en la condición social y económica en la que el individuo nace puntuación. Frecuentemente los perjudicados son aquellos sujetos considerados social yculturalmente inferiores. La discriminación se contrapone con la igualdad de oportunidades que las personas, por el sólo hecho de ser, deben poseer.
Estas desigualdades de capital, o posibilidad de acceso a los bienes y a la educación (pública o privada) y las oportunidades laborales, por ejemplo, son cada vez más pronunciadas en la sociedad actual.
Sin embargo, “Toda persona tiene todos los derechos ylibertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna (…) de origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
La discriminación tiene diversos orígenes. En este caso particular la centralización será el estrato social. La posición ocupada en el espacio social determina diferentes percepciones del mundo. Así, aquellos que ocupan posicionesfavorables desean mantenerla (conveniencia), mientras que los sujetos posicionados desfavorablemente permanecen en ese espacio por sus limitaciones, sus propios miedos les impiden modificar su estado.
Lo anteriormente mencionado puede ocasionar autodiscriminación. Como se observa claramente en la conversación entre Rosaura y su madre: “No me gusta que vayas- le había dicho-.Es una fiesta de ricos”. Estediálogo instaura la exclusión de la madre y de su hija por no sentir pertenencia.
Las estructuras del espacio social son las que condicionan las acciones, el pensamiento y las percepciones de los sujetos. Y subjetivamente, lo que las personas hacen dentro de la sociedad explica como el funcionamiento de las distintas estructuras transforma la vida cotidiana. Esto conduce a formar una visión realdel mundo, que implica la creación de divisiones sociales. Las mismas logran visualizarse en la conversación que mantiene Rosaura con la prima de Luciana, “la del moño”, donde se suceden una serie de subestimaciones hacia el trabajo servil de la madre de la niña. “No, vos no sos amiga de Luciana, porque yo soy la prima y conozco a todas sus amigas y a vos no te conozco –dijo la del moño-“....
tracking img