Historia del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO
Introducción al derecho agrario
Proceso distributivo de la tierra Se suprimió en 1992
Tierras ejidales 103.5 millones de hectáreas (52% del territorio)
Autonomía del derecho agrario:
1. Histórica Mesopotamia
2. Jurídica Emanan del artículo 27 constitucional
3. Científica
4. Didáctica
5. Legislativa
Relación con otras materias: constitucional, civil,administrativo, laboral, fiscal e internacional.
Ley agraria Se aplicara supletoriamente:
* Legislación civil federal y mercantil
* Respecto a los asentamientos humanos: Ley General de Asentamientos Humanos, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
* Respecto al procedimiento: el Código Federal de Procedimientos Civiles
* En la suspensión del acto de autoridad:el Libro Primero, Titulo Segundo, Capítulo III de la Ley de Amparo.
Definición o determinación del derecho agrario mexicano
* Marco Jurídico: Es el conjunto de normas legales, principios jurídicos, doctrina y criterios jurisprudenciales que regulan las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina.
* Eduardo García Máynez: Es la rama del derecho que contiene lasnormas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.
* Lucio Mendieta y Núñez: El conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola
Agrario: Proviene de latín agrarius, de ager, y en consecuencia, designa a todo lo relativo al campo.
Agricultura:Proviene de la voz agrícola, compuesta por los vocablos latinos ager(o agri), que significa terreno o campo, y cultura, cuyo significado es cultivo.
Agricultura: Es el arte o ciencia que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de laleche y la silvicultura. En sentido estricto es la labranza y el cultivo de la tierra, el arte de cultivar la tierra.
Objeto de la agricultura. La producción, en la mayor cantidad y calidad posibles, de vegetales útiles.
1. Agrología: Conocimiento del suelo
2. Agricultura: el sistema pastoral o de ganadería y el de cereal o de cultivo
3. Arboricultura: Cultivo y explotación del árbolfrutal y silvestre
4. Economía Rural: Operaciones que permiten la mayor productividad del suelo y la obtención de los máximos beneficios en la venta de los productos de la tierra
Derecho agrario sustantivo (objetivo): Conjunto de normas imperoatributivas que darán origen a la facultad de la ley o derecho subjetivo.
Derecho agrario adjetivo (procesal): Conjunto de reglas que disciplinan laparticipación de las partes, de los terceros y el juzgador, dentro de un proceso agrario en que se reclame a un tercero la reposición de un derecho que ha sido arrebatado(conflicto de intereses) o en el cual se exija el cumplimiento de una obligación.
El derecho agrario como derecho social

Derecho Agrario Individual: Es aquel que se refiere a todas las disposiciones que consideran al productor agrícola,pecuario o forestal desde el punto de vista interpersonal.
Derecho Agrario Colectivo: Se da sobre la base de todas aquellas relaciones entre núcleos agrarios (ejidos, comunidades) o también entre estos y los productores individuales.

Justicia en General: Los principios y valores de un estado de derecho que permita al ciudadano vivir en armonía, brindándole garantías jurídicas que propicien eldesarrollo de todas sus potencialidades o capacidades de crecimiento individual; el ciudadano, a su vez, tiene la obligación de contribuir con las cargas propias del Estado.
Justica Distributiva: Busca poner al ciudadano en igualdad con sus semejantes, de acuerdo con sus circunstancias culturales, económicas y educativas.
Justicia Conmutativa: Es la igualdad de condiciones entre sujetos jurídicos...
tracking img