La comunicación educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación y educación
Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo
Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila
Sede: Campus Siglo XXI

El inicio de siglo XX marca una tendencia en la educación orietada al trabajo academico incorporando nuevas tecnologias así las universidades americanas van incorporando sus programas de estudio a comunidades virtuales

Aunque hay criticos a esta postura essignificativo ver como pueden interrelacionarse epistemicamente la educación y la comunicación; con la primera se ha replananteado los saberes para conformar a los ciudadanos se va a tratar establecer a nivel internacional con Jaques Delor con su propuesta sobre “los cuatro pilares de la educación (1994) o como la plantea Perrenaud con ¿lo que nadie debe ignorar? en cada región, en cada cultura, lasegunda va buscando y segmentadose cada vez más, involucrandose cada vez más el texto escrito a la civilización audiovisual.

Existe dos teorías: La primera llamada tesis de la interfaz, asegura que la educación y la comunicación se pueden aproximar, pero nunca integrarse, parte de la hipotesis de ¿cómo aproximar los dos campos?. La segunda, la tesis de la conformación de un nuevo campo, afirmaque estamos frentes a un nuevo espacio de intervención cultural y social autónomo, denominado Interrelación comunicación, educación, que se da porque como dice Paulo Freire el hombre es un ser de relación no solo de contacto. Mario Kaplun dice que la comunicación educativa le da a la educación métodos y procedimientos para crear competencias comunicativas. Según Margaret Mead es importanteconsiderar los tres tipos diferentes de cultura, a post figurativa, donde los jóvenes aprenden de los adultos; la co figurativa, donde los jóvenes aprenden de sus contemporáneos y la prefigurativa, donde los pares sustituyen a los padres, ocasionando una ruptura de generaciones. Ahora lo importante es crear modelos pedagógicos que enseñen a los jóvenes como deben aprender y cual es el valor delcompromiso.

Para el maestro Méndez Sánchez la educación tiene que enfocarse en la valorización del sujeto y la sensibilidad del proceso educativo. Para Francisco Gutiérrez se debe orientar hacia una racionalidad abstracta y distante, que se eduque para la incertidumbre, para disfrutar la vida, para la significación, para la convivencia y para la apropiación de la historia y la cultura. Por lo tantoel proceso de educomunicación considerado como un nuevo campo que esta materializándose debe tomar en cuenta diversas áreas para lograr sus objetivos, entre ellas: el área de la educación para la comunicación cuyo objetivo será llevar a los miembros de la comunidad a intervenir en las políticas y en los procesos de comunicación masivos.

El área de la mediación tecnológica en la educación quedeberá estar subordinada a un proyecto educativo que permita capacitar para el uso de las tecnologías discutiendo su uso social y político. El área de gestión de la comunicación en el espacio educativo que permitirá elaborar diagnósticos, asesorar a educadores, implementar programas, coordinar acciones, gestionar procesos y finalmente el área de reflexión epistemológica sobre la interrelacióncomunicación/educación que sentara las bases para que este campo sea reconocido, evolucione y se legitime.

El profesional educomunicador debe ser un agente cultural facilitador de la acción de otras personas, preocupado porque estas puedan elaborar materiales a partir de sus necesidades e intereses, convirtiéndose ellos mismos en productores del conocimiento. Recuperando los temas de la Agendainternacional y tranformandolos para cubrir las necesidades de la audiancia.

Valderrama, Carlos Eduardo “Introducción” en Comunicación - Educación, coordenadas abordajes, travesías. Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. ix - xxiii).

El autor plantea que en campo de la comunicación-educación se ha desenvuelto en tres ámbitos:
La educación para la recepción: Este se deriva de los llamados...
tracking img