historia del derecho antiguo

Páginas: 382 (95278 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
PRESENTACIÓN
La obra que aquí presentamos, El derecho antiguo, tiene como atractivo el haber sido ideada con un preciso objetivo de difusión popular ya que es una investigación elaborada no para eruditos sobre temas jurídicos sino más bien para personas interesadas en el tema, logrando que su lectura sea muy ágil.
Ahora bien, por supuesto que el intentar la vulgarización de este tipo de temasconstituye un reto nada fácil de alcanzar al cien por ciento, más sin embargo, este publicista británico lo logra.
Sólo haremos una única observación, más no crítica: cuando Maine aborda el conjunto de instituciones que dieron solidez y coherencia al derecho romano, omite advertir al lector que está abordando un periodo histórico que se extendió por más de mil años, hecho que, sobre todotratándose de lectores no necesariamente familiarizados con el desarrollo del derecho romano antiguo, puede generar confusiones, creando lógicos y entendibles vacíos de comprensión.
Además, y es sumamente importante tenerlo en cuenta, el ensayo de Maine no ha de verse como algo acabado, sino más bien como una introducción que invita al lector interesado a profundizar, por cuenta propia, se entiende, en elo los temas que más le hayan llamado la atención.
Concebido así, este ensayo adquiere una dimensión sumamente atrayente porque el cúmulo de información e hipótesis que el autor desarrolla, ofrece un impresionante número de opciones y caminos que el interesado podrá andar o desandar por sí mismo.
Para terminar diremos que la captura y el diseño de esta edición virtual nos llevó un tiempoconsiderable, pero nos sentimos plenamente satisfechos de haberla realizado puesto que, y nuevamente lo constatamos en la práctica, son muchas las cosas que pueden hacerse ajustándose a una disciplina porque, como bien lo señala un dicho popular, mas vale paso que dure que trote que canse.
Chantal López y Omar Cortés

INTRODUCCIÓN
Nadie que esté interesado en el desarrollo de las ideas humanas o enlos orígenes de la sociedad puede dejar a un lado El Derecho Antiguo de Maine. Publicado en 1881, inmediatamente fue considerado un clásico, y su trascendental influencia puede, en justicia, compararse a la de El origen de las especies de Darwin. La revolución provocada por este último en el estudio de la biología apenas fue más notable que la efectuada por Maine en su brillante tratado sobre lasinstituciones primitivas. Como muy bien ha señalado uno de los últimos y más brillantes comentadores de su obra no hizo nada más y nada menos que crear la historia natural del derecho. En otras palabras, Maine demostró que nuestras concepciones legales -utilizando el término en su acepción más amplia, para incluir las instituciones sociales y políticas- son producto del desarrollo histórico, asícomo los organismos biológicos son resultado de la evolución. Este era un nuevo punto de partida, pues la escuela de los juristas, representada por Bentham y Austin, y de los filósofos políticos, encabezados por Locke, Hobbes y sus discípulos decimonónicos, habían enfocado el estudio del derecho y de la sociedad política casi enteramente desde un punto de vista ahistórico. En ellos, el dogmatismoreemplazaba a la investigación. Habían leído la historia, hasta donde se preocuparon por leerla, hacia atrás, y atribuían al hombre y a la sociedad primitiva unas concepciones que, de hecho, son productos históricos. Los juristas, por ejemplo, en sus análisis de la soberanía legal, daban por supuesto el mandato de un legislador supremo, ignorando que, desde el punto de vista cronológico, lacostumbre precede a la legislación y la ley primitiva es, para usar la propia frase de Maine, un hábito y no un ejercicio consciente de la voluntad de un legislador o una legislatura. Los filósofos políticos, de modo similar, habían buscado el origen de la sociedad política en unestado de naturaleza -humana, según Locke y Rousseau; salvaje, según Hobbes- en el cual los hombres aprobaron libremente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia antigua
  • Historia Antigua
  • Historia antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA
  • Historia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS