Historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso. Los pueblos indoeuropeos que habían llegado a la península heládica desarrollaron una elaborada cultura, centrada en torno a las monarquías de las diversas ciudades.( civilización Micénica) Los micénicos representan laprimera civilización griega y su dominio se extendió por el Mediterráneo, gracias al vacío de poder  que dejó el declive de la civilización cretense o minoica Micénico I (H.R. I)1580-1500 a. C. Micénico II (H.R. II)1500-1425 a. C. Micénico III (H.R. III) 1425-1100 a. C.
Los Fenicios eran un pueblo semita de la Antigüedad, instalado en la comarca costera que se extiendedesde el Monte Carmelo hasta la desembocadura del Nar el Kebir. Los griegos, posiblemente desde tiempos micénicos, llamaron fenicios a los pobladores del país de Canaán.
( entre 1200 a. C. y la conquista musulmana.)
Ocuparon un suelo montañoso y no tan apto para la agricultura (aunque se esforzaron por sacarle provecho), orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas



Fenicia noconstituyó un Estado unificado, sino que se organizó a través de ciudades-estados independientes. Cada una de las ciudades teni­a una organización monárquica en la que el rey era secundado por una especie de parlamento de 300 miembros y por un concejo de 100 integrantes, con funciones judiciales(Asamblea de ancianos ¿un antiguo Sendado?) .Nelson Pieroti en su obra “Organización Politica de llosFenicios” expone la constitución de las ciudades-estado fenicias en la monarquia ,monarca como gobernante justo y virtuoso, hereditaria de drecho divino. Ësta tiene un poder limitado por una asamblea d nobles con cuya aprobación debía contar . Con el paso del tiempo y las estructuras comerciales, algunas deéstas ciudades llegaron a ser gobernadas por con sejos de hobres de negocios entro los ques elgía un monarca; otras sustituyeron al monarca pro magistrados llamados sufletes (abolición de la monarquía) jueces y gobernadores de la ciudad La sociedad micénica (poder centralista de los palacios) (ciudades-estado) estaba muy jerarquizada: a la cabeza se encontraba el rey (wanax), que se apoyaba en una aristocracia belicosa (basileis)que formaba el grupo privilegiado del cuerpo social. Los campesinos y los artesanos se incluían en la organización económica y centralista del palacio real, si bien en las aldeas contaban con cierta organización autónoma. Los reyes ejercían un poder despótico, vivían en palacios sólidamente fortificados (frente a los palacios cretenses que no tenían murallas), como los de Micenas, Tirinto, Piloso Atenas. El rey está secundado por el ra-wa-ke-ta (lawagetas), sin duda el jefe del ejército Ambos poseen un dominio territorial propio. Otros dignatarios son los terratenientes. Quizás tengan una función religiosa. Los e-qe-ta (equetai), literalmente los «compañeros» («caballeros»), forman el entorno del rey. Son los guerreros.
el gran poder expansionista de la sociedad micénica lo demuestra conuna gran atividad mercantil. Una de las causas de la expansión colonial micénica fue la caída de Cnoso y de la Talasocracia minoica, siendo antecedente a su vez de la gran colonización griega de los siglos VIII y VII a.C. En sus principios, los marinos micénicos alternaban con los minoicos en los establecimientos comerciales, pero a partir del 1500 a.C. sólo aparecen restos micénicos. Gracias aeste comercio:-  Mantuvieron relaciones importantes con Egipto y reinos mesopotámicos.-  Establecieron contactos con Oriente y Occidente El comercio se hallaba en una fase pre-monetaria y se realizaba mediante trueque, utilizándose para ello algún patrón.
Tal vez la situación geografia abrupta del los fenicios favorecieron a su relación marítima con otros pueblos.El declive de los grandes...
tracking img