Historia del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

CLASE LUNES Y MIERCOLES 20:00- 21:55 E-301
TAMAYO ESTEFANIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO LABORAL

1. Antecedentes históricos de las relaciones de trabajo a partir de la revolución industrial, hasta la época post revolucionaria en México.

1. Mercantilismo, capitalismo, e imperialismo.

2. Socialismo utópico y científico.

3. Primerosmovimientos organizados proletarios.

4. Sindicalismo en México.

5. Fundamento constitucional del derecho laboral en México.

6. Competencia de las autoridades del trabajo.

7. Ramas del derecho que se relacionan con el derecho laboral.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, HASTA LA ÉPOCA POST REVOLUCIONARIA ENMÉXICO.

EL TRABAJO DE LA ÉPOCA LIBERAL

El derecho del trabajo surgió con el objeto de regular las relaciones entre el trabajador que realiza una labor y el patrón que por ello paga un salario. Esta relación entre trabajador y patrón siempre ha sido difícil, delicada, con frecuentes rupturas, porque ahí convergen dos intereses contrapuestos: el de quien desea trabajar menos y ganar mas y delque pretende ganar mas y pagar menos.

Acontecimientos mayúsculos se encontraron en un solo siglo: el XVIII, que presiono dos revoluciones. La primera fue la revolución francesa, punto de partida hacia el hombre libre. La segunda La Revolución Industrial, inicio la modernidad con la aparición del maquinismo, con lo que se transformaron bruscamente las condiciones materiales en que hasta entoncesse había desarrollado el trabajo.

La revolución de la técnica, acontecimiento fundamental para la historia del mundo, también trajo como consecuencia el desplazamiento del trabajo del campo hacia las ciudades con lo que la población obrera creció y se concentro en los grandes centros urbanos, para darle al trabajo importancia que nunca había tenido.

A la par de estas innovaciones técnicasexistió otro factor que imprimió nuevas características al sistema laboral: la división del trabajo, es decir, una separación de los movimientos fabriles, que implicaban también que los obreros tuvieran que repetir constantemente los mismos movimientos.

Esto fue creando una especialización incipiente; en otras palabras, se racionalizo el trabajo. Sin embargo la clase obrera pago un precio muyalto por estas ventajas, puesto que la forma de retribución también vario y en forma negativa. Se pagaba miserablemente al trabajador y muchas veces no con dinero, sino con vales canjeables por mercancía en los almacenes de la misma empresa, situación que agravo la dependencia del trabajador hacia el patrón.

Durante la revolución industrial triunfa y se establece como filosofía el individualismoliberal, y en el la voluntad humana representa el valor supremo en la realidad y la esfera absoluta de disposición de las propias decisiones

Esto sumado al principio de libertad absoluta y de igualdad total, genero las condiciones políticas y jurídicas que necesitaban una nueva filosofía surgida de un sistema de concentración urbana, de grandes ciudades fabriles en donde emergió un nueva clasesocial: El proletariado, que mas tarde traerá profundas repercusiones en el terreno de lo jurídico, las partes eran absolutamente libres para concretar las condiciones laborales que regulaba solo una legislación civil, que erróneamente veían como iguales a quienes manifiestamente no lo eran, en realidad, la gran diferencia económica condicionaba esa relación laboral entre dos desiguales, la delpoderoso y la del desposeído.

En síntesis El liberalismo individualista en esa época caracterizada por grandes desarrollos y magnos aumentos en la producción, pero también culpable de sumir a gran parte de la sociedad en la mas oscuras de las miserias, resultado del pago de magros salarios a cambio de prolongadas jornadas de trabajo.

EL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD

Los esfuerzos de finales...
tracking img