Historia del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho Laboral
El Derecho Laboral tiene sus antecedentes. Se puede decir que nace de la lucha entre las diferentes clases sociales, estas se debían regular y se crea el derecho laboral. Lo que se buscaba era mejores oportunidades y un mejor trato entre los empleadores y trabajadores ya que existía mucho abuso.
La burguesía triunfante disponía de armas poderosas para defenderse encontra de cualquier propósito de creación de un ordenamiento jurídico que regulara las relaciones entre el trabajo y el capital. El objetivo de la burguesía era seguir mandando y someterlos a sus pedidos pues tenían el poder.
La Revolución Francesa también hace que la gente se interese más por los derechos. La Revolución buscaba igualdad, libertad y fraternidad. Esto fija también el inicio a quelas personas reclamen por sus derecho y poco a poco se hagan escuchar.
Marx apoyo a la revolución industrial donde se amontonaban centenares de obreros a trabajar. Aquí la injusticia fue vista por ellos mismos e impulso a que los trabajadores quisieran mejoras sus condiciones laborales. Otro factor que influyo fue el crecimiento del número de obreros. Estos querían mejores condiciones detrabajo, libertad de coalición, sindicalización y huelga.
El derecho Mexicano nace en la primera revolución social del siglo XX y encontró en la Constitución de 1917 su realización histórica. Querían poner en práctica el derecho de trabajo mexicano aunque se seguían rigiendo por el derecho español.
El derecho Constitucional de Apatzingan, expedido por el Congreso de Anáhuac, declaro en su art. 38 que“ningún género de cultura, industria o comercio, puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que formen la subsistencia pública”.
En 1919 hubo El Tratado de Versalles donde se termino con la Primera Guerra Mundial. Nace la Organización Internacional del Trabajo y se fija una nueva época del Derecho del Trabajo ya que se impulsan los tratados internacionales de trabajo donde los miembros de laOrganización convenían y así se buscaba el bienestar para la mayoría o los afectados respectivamente.

Todos estos acontecimientos directa o indirectamente influenciaron para que nuestro país también siguiera adelante buscando el bienestar en las relaciones obrero-trabajador y para que encuentre el balance necesario de las mismas. Es por eso que nace en el Ecuador así como ya en muchos paísesel DEEECHO LABORAL.
En Ecuador:
En el periodo final del siglo XIX aparecieron nuevas formas de sociedades, de tipo mutualista para prestación de determinados servicios a los socios.
En el siglo XX aparecen los primeros sindicatos agrícolas. La huelga general del 15 de noviembre de 1922 fue la fecha clave en la que podemos señalar el nacimiento del sindicalismo moderno además de la toma deconciencia de los trabajadores de su influencia en lo económico y político.
En la década de los años 30 y 40 se caracterizo por el afianzamiento del sindicalismo a través del cual se expresa el movimiento obrero. La primera de las confederaciones que se creó fue la CEDOC Confederación Ecuatoriana De Obreros Católicos y luego se crearon mas instituciones referentes al tema.
A partir de 1975 vagestándose el Frente Unitario de trabajadores el cual iba agrupando a las diversas centrales tradicionales y representaba un esfuerzo. En el sector terciario hay un aumento considerable de organizaciones y esto se debe al anormal crecimiento de este sector ya que trabajan de forma autónoma, obreros que han dejado sus labores en diversos lugares para formar parte del llamado sector informal. En el sectorsecundario el aumento se da entre 1975 y 1981 mientras que decrece en 1990.
El primer cuarto del siglo XX nació en nuestro país el derecho del trabajo pero nació a través de leyes aisladas. En la Constitución por primera vez se inscriben estos derechos. En la Carta Magna de 1929 en el Art. 151 en el numeral 14 “que exijan las necesidades y el progreso sociales” y en el numeral 18 trataba de la...
tracking img