Historia del derecho Mercantil en México

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013



HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL MEXICANO

DERECHO MERCANTIL

09/06/2012





HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO
1. INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que el comercio ha sido una forma de vida en la antigüedad en todos los pueblos, en nuestro caso México, ha realizado esta práctica de forma continua desde los tiempos de los aztecas, quienes por medio del trueque realizaban lacompra-venta, tomando en cuenta que en la antigüedad no existía la moneda se utilizaba el cacao, cañones de pluma de ave llenos de oro, navajas en forma de media luna o el jade, al manejarlo de una forma sistemática, se consideran estos productos para trueque. Los “jueces” ocupaban el edificio principal ellos fueron los encargados de establecer una valoración de los mismos para que el intercambioresultara más equitativo.
Podemos observar que el mercantilismo ha sido importante en la vida de las organizaciones sociales, en este trabajo daremos a conocer un poco de la evolución del Comercio en México, y veremos que al ser un tema tan extenso se opta en realizar un amparo que ayudara como protección tanto de los compradores como de los vendedores, he ahí que se crea el Derecho Mercantilcomo una ciencia realizando el estudio claro y amplio del tema.

2. ANTECEDENTES EN MÉXICO

a. México prehispánico
En la antigüedad el imperio tenía especial consideración en el comercio por lo tanto los comerciantes ocupaban un lugar digno en la sociedad. Hay en el arte maya múltiples relatos al comerciante y su manera de vivir. Entre los mayas el Dios protector de los mercaderes o delcomercio fue Ek Chuah.
Los tianguis son una creación del comercio indígena que llega hasta nuestros tiempos.
Los otchacas (comerciantes), tenían singular importancia no sólo económica, sino política, en la estructura de los aztecas y como los comerciantes griegos y romanos, tenían en su mitología un lugar para su Dios; también los aztecas adquieren esta modalidad llamando a su Dios del comercio‘Yacatecutli’. Se dice que Yacatecutli comenzó los tratos y mercaderías entre la gente de su comunidad, y así los mercaderes poco a poco al ver la influencia que tenia entre los aztecas lo tomaron por Dios y le honraban de diversas maneras. Manejaban grupos tribunales especiales donde se llevaban los pleitos o disputas entre comerciantes, para buscar acuerdos o soluciones.
Debido a la transformaciónpolítica y económica del territorio ocupado por el imperio azteca a consecuencia de la conquista española, así como los cambios sociales y económicos que bajo el gobierno nacional e independiente de México han tenido lugar, han borrado completamente las huellas de aquella antigua civilización, cuyo estudio, bajo el aspecto económico y mercantil, no puede tener más estímulo que el de una simplecuriosidad histórica y no el de un punto de partida necesario para explicar el estado económico actual de nuestra tierra.
b. México colonial
En tiempos de la conquista se estableció en la Nueva España, la legalidad y desallorro del comercio de esta forma adquiriere la importancia, los mercaderes de la ciudad de México establecieron su Corporación, por los años de 1581 y dicha sociedad fue autorizadapor Felipe II por Documentos Reales de 1592 y 1594. A fines del siglo XVI, el Consejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de México elevo una representación a la Corona, haciéndole ver que en atención al gran incremento que había alcanzado el comercio en la Nueva España; a los numerosos e importantes pleitos que se suscitaban con motivo de asuntos mercantiles, y a los muchos perjuicios, demoras ygastos que aquellos ocasionaban, en virtud de tener que decidirse por el derecho común y por los tribunales ordinarios, era ya indispensable establecer en la ciudad un Consulado, como los de Burgos y Sevilla, y suplicaba por lo tanto, que se acordara su creación, haciéndolo así el Rey Felipe II por cedula del 15 de junio de 1592.
La jurisdicción del Consulado de México se extendía a la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho civil y mercantil en mexico
  • Historia Del Derecho Mercantil En México
  • derecho mercantil en la independencia de mexico
  • Derecho mercantil entre españa y mexico
  • Antesedentes del derecho mercantil en mexico
  • Resumen derecho mercantil en méxico
  • Derecho mercantil en mexico
  • Derecho mercantil mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS