Historia del derecho civil y mercantil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.4.10 EL DERECHO CIVIL.

Cuando esta materia inició su vida posrevolucionaria, ya se le había amputado (a causa del artículo 123 Constitucional) la materia laboral. Tratándose de la tenencia de la tierra y de los contratos agrícolas, el derecho civil tuvo que retirarse también de este rubro pues ahora le correspondía a el recién nacido derecho agrario.[1] Durante las próximas generaciones,el derecho civil perdió la rama del derecho autoral, considerada como materia mercantil, y por lo tanto federal, trasladándose luego hacia la Ley Federal de Derechos de Autor (1948).

El gran acontecimiento posrevolucionario en esta materia ha sido la expedición del Código Civil Distrital de 1928, siendo este el habitual código modelo para las entidades de la República.

Este código queentró en vigor el 1º de octubre de 1932, sufrió varias importantes modificaciones (la introducción del principio de la responsabilidad objetiva; la referencia, por lo que se refiere a indemnizaciones por muerte o invalidez temporal o permanente, a las cuotas de indemnización, previstas en la Ley Federal de Trabajo, etc.).

Otras reformas importantes han sido la introducción del nuevo límitede la mayoría de edad (1970), innovaciones en el campo del derecho familiar, reformas sobre la propiedad de los pisos y otros artículos referentes a la enajenación de bienes inmuebles y al crédito hipotecario.

Quedaron fuera del Código Civil el decreto sobre la congelación de ciertas rentas y una legislación especial acerca de daños nucleares.

A pesar de las modernizaciones yañadiduras al Código Civil, actualmente resulta insuficiente para la practica jurídica en el moderno Distrito Federal. Siendo México actualmente un país en pleno desarrollo, la creciente industria y el tráfico, cada vez más denso, provocan problemas de responsabilidad extracontractual para los cuales necesitaríamos disposiciones más detalladas.

Al ver que el Código Civil del Distrito Federal teníaserias deficiencias, las legislaturas locales buscaron sus propios senderos para elaborar sus Códigos Civiles.

Además de varios problemas que surgieron alrededor del derecho de familia, cuestiones sobre si convenía o no separar este de la materia civil, la discusión sobre el aborto, el control de la natalidad, la eutanasia, además de la repercusión de varias innovaciones en el campo médico,como la técnica de los trasplantes, donación o venta de órganos, análisis de ADN para determinar la paternidad, los cambios de sexo, arrendamiento o préstamo de la matriz, congelación de embriones, inseminación artificial, etc.

11. EL DERECHO MERCANTIL.

La modernización de México se manifiesta en una gran cantidad de modificaciones en su Derecho Mercantil, que llegaron en tres grandesoleadas: una alrededor de 1926, otra a mediados de 1930 y la tercera, de la que nuestra estructura jurídica es objeto en estos últimos años.

Las primeras innovaciones importantes fueron en 1924, la suspensión de pagos de bancos y establecimientos bancarios, una reglamentación de los bancos refaccionarios, una Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios y la creación dela Comisión Nacional Bancaria.

De esta época es también la Ley que rige el Banco de México, el cual recibió el monopolio de la emisión de moneda, papel moneda y loa facultad de comprar elementos de la cartera de los demás bancos mexicanos. Además es el tesorero del Gobierno Federal.

En 1932 se ampliaron sus funciones; desde entonces sirve también como cámara de compensación para elsistema bancario en general.

A causa de la dificultad de los ejidatarios para recibir créditos, pues no son propietarios de sus tierras por lo que no pueden hipotecarlas, y los acreedores no pueden embargarlas, el Estado tuvo que intervenir en beneficio de ellos. Así vino la Ley de Crédito Agrícola de 1926 y luego la que reglamenta el Banco Nacional de Crédito Agrícola, un desarrollo que...
tracking img