HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL:

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL:
Edad Antigua Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos.
En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía,
Derecho Romano: se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas InstitucionesMercantiles, tales como: la banca, las sociedades.
Edad Media: Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma.
Época Moderna: Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio,
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL ­
Actos Comerciales: Es el intercambio de bienes, valores yservicios entre dos o más personas naturales y jurídicas.
Los Actos de Comercio tienen dos funciones claramente establecidas, por un lado delimita la materia objeto del derecho comercial y, por otro, es fuente de obligaciones que son mercantiles por emanar de un acto de comercio.
Sociedades Mercantiles:
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto realización deuno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan
Obligaciones y contratos Mercantiles: 
Son aquellas características preestablecidas en contratoscomerciales de los cuales cumplirse y se dan de carácter obligatorio.
Títulos de Crédito:
Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título osoporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.
Operaciones de Crédito:
Las operaciones de crédito son las operaciones más comunes que hacen las entidades financieras, y se trata de prestar recursos a sus clientes (como créditos, tarjetas de crédito, préstamos...), acordando con los clientes una retribución que pagarán en forma de interés, o bien que elcliente realice inversiones (fondos, depósitos...) para obtener un porcentaje de rentabilidad.
Las operaciones de crédito entonces se pueden dividir en:
Operaciones de crédito activas:
Operaciones de crédito pasivas
Quiebra y suspension de pagos:
Se denomina suspensión de pagos o cesación de pagos, a la situación concursal en la cual un empresario o una sociedad mercantil se encuentran cuando nopuede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo.
La diferencia con la quiebra se encuentra en que en la suspensión, el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente líquidos
Banca y Crédito:
Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollode todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.
COMERCIANTE INDIVIDUAL
Concepto
Toda aquella persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedica a él habitualmente ejerciéndolo en nombre propio.
Según el código de comercio:
Artículo 5: Son comerciantes:
a) Las personas con capacidad jurídica que ejerzan en nombrepropio actos de comercio, haciendo de ello su ocupación habitual;
b) Las empresas individuales de responsabilidad limitada;
c) Las sociedades que se constituyan de conformidad con disposiciones de este Código, cualquiera que sea el objeto o actividad que desarrollen;
d) Las sociedades extranjeras y las sucursales y agencias de éstas, que ejerzan actos de comercio en el país
Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia del derecho mercantil
  • Historia Derecho Mercantil
  • Historia Del Derecho Mercantil
  • HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL
  • Historia del derecho mercantil en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS