Historia del derecho parte general

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
01/06/2011

EL CONSTITUCIONALISMO DE 1931

1.- PROCESO CONSTITUYENTE Y CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCION DE 1931.

Hasta 1923 estará en vigor la anterior constitución, la de 1876. En 1923 llega la dictadura de Miguel Primo de Rivera, consentida por el rey. Esta dictadura estará hasta 1930, en este año cae Miguel Primo de Rivera y esto provoca una situación política ambigua que busca unasalida de escape. El rey, Alfonso XIII, va a encargar la formación de un nuevo gobierno a otro militar, Dámaso Berenguer. Este va a intentar reformar el sistema parlamentario, pero sucedió que el sistema de 1876 era inviolable y no se podía conseguir. Este será sustituido por el Almirante Juan Bautista Aznar.
A nivel social-político, paralelamente algo está pasando, mientras tanto diversossectores de la población empiezan a mostrar su malestar por esa situación. Esto se verá en el “Pacto de San Sebastián”, en Agosto de 1930. Se reúnen políticos socialistas, republicanos y catalanistas, se pusieron de acuerdo para una futura acción antimonárquica. Iba a ser imprescindible la convocatoria a elecciones para salir de esta situación, se decidió convocar elecciones municipales el 12 de Abrilde 1931. En estas elecciones los partidos republicanos van a ganar en las principales ciudades. La mayor parte de la historiografía decía que estas elecciones tenían un carácter que significaba estar de acuerdo o no con la monarquía. Como se ganó en la mayoría de poblaciones importantes se interpretó que el mensaje electoral era el de derrocar la monarquía. Alfonso XIII llegará a decir “laselecciones celebradas el domingo me revelan que no tengo hoy el amor de mi pueblo”, dos días después abandonó el trono. No declaró su renuncia a la corona.
El mismo 14 de Abril se proclamó la República.
En ese pacto de San Sebastián destacó el político Niceto Alcalá Zamora. Este llego a tomar un papel muy importante en dicho pacto, cuando se proclamó la república fue creado un gobierno provisionalpresidido por Alcalá Zamora. Este gobierno se comprometió a convocar cortes constituyentes. Elaboro el decreto de 8 de Mayo de 1931 para regular el sufragio, este decreto tendió a reforzar el carácter democrático de la consulta. Se rebajara la edad mínima de 25 a 23 años, podían votar hombres y mujeres. También los sacerdotes fueron declarados elegibles. Para evitar la acción “caciquil” sesustituyeron los principales distritos municipales por circunscripciones provinciales.
El 3 de Junio fueron convocadas las elecciones y se celebraron el 28 del mismo mes. Las Cortes se reunieron el 14 de Julio. En estas elecciones triunfaron los socialistas y a diversos partidos republicanos. Al haber distintos partidos republicanos y no todos eran de izquierdas desencadenó la pugna parlamentaria, porquerealmente no se llegaba a consenso en la mayoría de asuntos. Una coalición entre el partido socialista y republicanos radicales dio solución a la mayoría parlamentaria. En estas cortes verá la luz la Constitución de 1931.
Era una constitución programática, es decir, pretendía no sólo regular el mecanismo institucional del poder, sino también romper con los esquemas sociales de su tiempo. Estaconstitución es de nueva factura, porque su estructura no es la misma que la de otros textos constitucionales del siglo anterior y eso se aprecia en la ordenación de los títulos. No es una constitución mal escrita pero tiene ciertas frases no muy acertadas.
Si existe una crítica común por todos los historiadores del derecho que hace alusión al exceso de remisiones a futuras leyes para concretarciertos asuntos sobre los que la constitución no tenía ni si quiera criterios orientadores. Se habla de preceptos constitucionales vacios, esto suponía un encargo problemático al legislador, ya que se le encargaba la promulgación de leyes no nacidas de la constitución.

2.- ESTADO Y NACION (ORGANIZACIÓN NACIONAL)

En el ante proyecto de constitución si se hablaba de Nación española, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Parte General
  • Derecho mercantil parte general
  • derecho parte general
  • DERECHO PENAL PARTE GENERAL
  • DERECHO COMERCIAL PARTE GENERAL
  • Derecho Penal Parte General
  • Derecho civil parte general
  • Historia general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS