Historia del derecho penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Motolinia

Alumno
Alfonso Chávez Villalba

Título
Historia del Derecho Penal Mexicano

Fecha de entrega
Miércoles 20 de mayo de 2009

Índice
Historia del Derecho Penal Mexicano en… pág. 3
la Cultura Azteca
Derecho Penal en la Colonia pág. 3
Derecho Penal en el... pág. 3
México Independiente………………………………………………
Unificación del Derecho Penal Mexicano…pág. 4

Los mejores Litigantes Penalistas Mexicanos………………………pág. 5

Historia del Derecho Penal Mexicano.

Historia del Derecho Penal en la Cultura Azteca.

El Derecho Penal Azteca revela una severidad especial ante crímenes tales como la estabilidad del estado o la persona del soberano (emperador). Esta demostrado que los Aztecas distinguieron claramente entre los delitos culposos o dolosos,las circunstancias agravantes o atenuantes de la pena, las excluyentes de responsabilidad, la acumulación de sanciones, la reincidencia, el indulto, la amnistía, etc.

Según el investigador Carlos H. Alaba, los delitos en el pueblo Azteca pueden clasificarse en; delitos contra la seguridad del imperio; contra la moral pública, contra el orden de las familias, delitos cometidos por funcionario,delitos cometidos en el estado de guerra, contra la libertad y seguridad de las personas, ursupación de funciones y uso indebido de insignias, contra la vida e integridad corporal de las personas, y contra las personas en su patrimonio.

Derecho Penal Colonial.

A la conquista de los Aztecas, los españoles prohibían la relación con los Aztecas, hasta después con Carlos V se respetaron lascostumbres de los aborígenes siempre y cuando no fueran en contra de la fe, esto dio pie a una serie de prohibiciones y de reglas, como; vivir con un amo, no salir de noche, penas de trabajo en minas o de azotes etc.

Derecho Penal en el México Independiente.

En 1810 el 17 de noviembre José María Morelos y Pavón decretó la abolición general de la esclavitud en dicha disposición quedó abolido eltributo de las castas.

En 1862 se formo una comisión para redactar un proyecto de código penal, pero esto se interrumpió con la llegada del Archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, durante esta etapa se impuso en México el código penal Francés.
En 1868 se formo una nueva comisión por los juristas Antonio Martínez de Castro, José Maria Lafruaga entre otros, y tomando como inspiración elcódigo penal español y en 1871 fue aprobado el proyecto por el Poder Legislativo.

El código penal actualmente en vigor en la cápital de la República en materia común y en todo el país por lo que respecta a la federal inició su vigencia el 17 de septiembre de 1931. La comisión redactora estuvo integrada por los señores licenciados Alfonso Teja Zabre, Luis Garrido, Ernesto G. Garza, José ÁngelCeniceros, José López Lira y Carlos Ángeles.

El ejercicio de la acción penal es un servicio público de seguridad y de orden. Indica la convivencia de ampliar el arbitrio judicial, individualizar las sanciones, hacer efectiva la reparación del daño, simplificar el procedimiento, racionalizar la labores de la oficinas judiciales, dejar a los menores al margen de la función penal, readaptación de losinfractores.

Unificación del Derecho Penal Mexicano.

En el artículo 124 de la Constitución General de la República establece que todas aquellas funciones o actividades no conferidas expresamente por ella se le confiere a los estados entenderse por cada uno de ellos. Es por eso que cada estado se rige distintamente en cuestiones de derecho penal, y no se puede tratar la sanciones de un estadoen otro estado.

El decano, Andrés Iglesias Baillet

Andrés Iglesias es, para casi todos, el decano de las generaciones vigentes. El México en el que se formó y comenzó su actuación era el de los años cuarenta. Entonces la ciudad se extendía del primer cuadro en donde estaba la Universidad y San Ildefonso, al Paseo de la Reforma. Los tres juzgados existentes se encontraban en ese perímetro...
tracking img