Historia del derecho penitenciario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO EN MEXICO
PRESENTACION
ANTECEDENTES GENERALES
LA PRISION EN MEXICO
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO
LA CUESTIÓN PENITENCIARIA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1857
ALGUNOS DESARROLLOS EN EL FINAL DEL SIGLO XIX
LA CUESTIÓN PENITENCIARIA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917
LEGISLACIÓN Y PRISIONES EN EL PERIODO 1917-1964
LA PRIMERA REFORMA AL ARTÍCULO 18CONSTITUCIONAL (1964-1965)
LEGISLACIÓN Y PRISIONES EN EL PERIODO 1964-1976
LA SEGUNDA REFORMA AL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL (1976-1977)
EL PENITENCIARISMO EN LOS AÑOS RECIENTES
CONCLUSIÓN


HISTORIA DE SISTEMA PENITENCIARIO EN MEXICO

Presentación.
El sistema penitenciario actual representa un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona ylo más grave: no propicia la reparación de daños causados a las víctimas, ni a la sociedad.
Se abusa de la prisión preventiva, y se genera sobrepoblación en los penales. Para las personas detenidas esto se convierte en una larga pesadilla y en jugosas ganancias para quienes se aprovechan de la situación. Replantear que las penas se encaminen a resarcir los daños a las víctimas; el canje de laspenas por trabajo a la comunidad, y la vigilancia en la reparación de daños debería ser la orientación del sistema penitenciario hacia el año 2000.

Puesto que existe una correlación evidente entre crisis económica e índice de delincuencia, las políticas de prevención de los delitos deberían propiciar la creación de programas de atención a la pobreza; la creación de empleos; mejoras laborales;programas sociales y culturales que eviten la descomposición de la sociedad
Los organismos de derechos humanos demandamos poner un alto a la impunidad; que en la persecución de los delitos y el castigo a la delincuencia se preserven los derechos humanos de acuerdo a las normas establecidas en los pactos y convenios internacionales de derechos humanos.

ANTECEDENTES GENERALES

El origen de lascárceles se pierde en la noche de los tiempos, pues surgieron cuando el hombre tuvo necesidades de poner a buen recaudo a sus enemigos. Las primeras cárceles fueron cuevas, tumbas, cavernas, etc.,lugares inhóspitos a donde se enviaban desterrados a los enemigos del Estado. Ya en la Biblia encontramos mencionados a esos lugares. No eran precisamente cárceles en el sentido moderno del término, talcomo las conocemos en la actualidad. Eran lugares adaptados para cumplir con la finalidad de separar a todos aquellos que eran considerados peligrosos para la sociedad y el Estado.
El origen de la palabra cárcel lo encontramos en el vocablo latino coercendo que significa restringir, coartar; otros dicen que tiene su origen en la palabra carca , término hebreo que significa meter una cosa. Fuehacia el año 640 d. C. cuando encontramos la cárcel construida como tal, en Grecia y Roma, destinada a encerrar a los enemigos de la patria. En Roma se recuerda la cárcel conocida con el nombre de Carcere Mamertino, construida por Anco Marcio y según la leyenda, fue el lugar donde estuvo prisionero San Pedro. En el imperio Romano no existía el Ergastulum, destinado a todos los esclavos que tenían laobligación de trabajar, término griego que significa labor es forzadas. En Grecia existía una cárcel destinada a los jóvenes que delinquían y asimismo había el Pritanio, para los que atentaban c ontra el Estado. En el Medievo no se encuentran cárceles, ya que en esta época se concebía la pena como venganza privada.

En la época de la composición feudal surge la necesidad de construir prisionescuando los delincuentes no podían pagar la multa o el dinero a manera de composición, por el delito cometido.

Hacia 1300 encontramos en Francia La casa de los Conserjes, que fue transformada en cárcel y la famosa Bastilla, lugar donde se encerraba a los delincuentes políticos. Como vemos, la tradición de castigar a quien infringe una norma tiene
su origen en tiempos inmemorables de la...
tracking img