Derecho Penitenciario En Mexico

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Conforme a lo estudiado por este grupo de asesores y basados en una visión teleologica, no creemos que la pana de muerte tenga una función de escarmentar e intimidar al delincuente como se haquerido hacer ver.
Partiendo de los orígenes de nuestro derecho penal mexicano, en la época precortesiana, en la cual existía una conjunción de la venganza divina con la venganza publica, las principalestribus utilizaban la pena de muerte mas que una forma de ejemplo, era una ofrenda para sus dioses, el miedo se lo tenían a estos, no ha la muerte en si. el término “ley” utilizado en el ámbito jurídicotiene antecedente en el concepto que ocupan las ciencias naturales para designar a la regla que rige los fenómenos de la naturaleza. La primera explicación que el hombre atribuía a los sucesos que ensu entorno observaba, era la existencia de “seres supremos” que disponían qué habría de suceder en el ambiente, “leyes” que un Dios dictaba para el equilibrio del mundo.

¿Qué sucedía si alguien enel plano terrenal llevaba a cabo acciones que podrían romper ese equilibrio? Surge la venganza divina.

Esta etapa del Derecho Penal se nota más claramente en el pueblo hebreo, Pero los pueblosantiguos de México también aplicaban este castigo. Es prudente aclarar que como consecuencia de un sistema consuetudinario que llevaban nuestros ancestros y la destrucción de códices y otras fuentesjurídicas poco se sabe con respecto a su forma de hacer justicia.

Así tenemos entonces, que el pueblo azteca tenía dos instituciones que protegían a su sociedad: la religión y la tribu. Con los finesque nos interesan analicemos sólo la primera. La religión penetraba en diversos aspectos de vida del pueblo y para el individuo todo dependía de la obediencia religiosa. De este estado se derivó quequienes violaban el orden social eran colocados en un status de inferioridad y se aprovechaba su trabajo en una especie de esclavitud, de otra forma eran expulsados de la comunidad lo que representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho penitenciario en mexico
  • Derecho Penitenciario En México
  • Historia del derecho penitenciario en mexico
  • derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS