Historia Del Derecho Tema 3

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
e)
El rey visigodo Walia, falto de víveres firmó la paz con el emperador romano Honorio y un tratado (foedus) con el que Walia se comprometía a entregar a Gala Placidia (hermana de Honorio, quehabía sido raptada) y a expulsar de la península Ibérica a los pueblos bárbaros que habían penetrado en el año 409. Honorio entregó trigo a los visigodos. Conviven por lo tanto en el imperio dos pueblos:romanos y germanos. A pesar del pacto, nunca se integran los visigodos en el imperio, al menos no desde el punto de vista político. Se produce una romanización de la aristocracia visigoda, alproducirse matrimonios entre ambas aristocracias. En la Batalla de los Campos Cataláunicos se enfrentaron en el 451 una coalición romana y el rey visigodo Teodorico I contra los hunos de Atila.
Los reyesvisigodos reciben desde entonces cargos administrativos y políticos, un doble poder: frente a su pueblo y como funcionario del imperio. La figura del rey visigodo va cobrando más relevancia. A lahora de estructurar el reino visigodo, se basan en el derecho romano y sus instituciones. Se va ampliando el territorio concedido por el imperio. Los visigodos descienden a la península y tras la caídadel imperio se asientan en el Valle del Ebro y los campos góticos (campi gothorum). Éste asentamiento se realiza expropiando tierras.
Los romanos van perdiendo territorios y los germanos se vanasentando en los valles del Ebro y el Duero. Con el tiempo la aristocracia visigoda se asienta en las ciudades.
Tras la caída del imperio occidental la península que formaba parte del imperio ya deja deformarla. En la zona bética, al no haber imperio, no hay dependencia jerárquica administrativa. Las ciudades de la Bética, con sus magistrados, derecho… siguen viviendo de esta manera, sin dependenciade nadie y de manera autónoma. Con el paso del tiempo los visigodos van integrando esta área. Llega un momento en el que los visigodos realizan una política de integración para crear un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Tema 3
  • TEMA 3 HISTORIA
  • TEMA 3 HISTORIA
  • Tema 3 HISTORIA
  • Introduccion al derecho tema 3
  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • Historia del derecho temas variados
  • historia del derecho 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS