Historia del derecho temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



El presente trabajo tiene como propósito analizar de manera comparativa:



La Independencia de 1821 (Núñez de Cáceres).



La llegada de los haitianos a la parte Española de la Isla.



La Independencia de 1844.



La anexión a España a 1861.



La Restauración 1863.



Aquí vamos a tratar todos estos temas de manera comparativa de diferentes fuentes yla opinión que tienen de esto varios autores, sobre lo que piensan cada uno y de manera final de cada tema mi opinión.

Historia del derecho Dominicano

Analizar la independencia de 1821(Núñez de Cáceres).

Historia del derecho dominicano (Wenceslao vega B).

Página 119- párrafo #1- El 30 de noviembre de 1821 se produjo en Santo Domingo un golpe de estado que puso fin al régimen españolen Santo Domingo iniciado 1809. Con este acto, los Dominicanos dejaron de ser por primera vez, sujetos de estado ultramarino, poniendo fin, así a 328 años de continua vida colonial.

Página 119- párrafo #2- El acontecimiento del 30 de noviembre, fue pues un hito de suma importancia en la historia dominicana, a pesar del hecho de que el estado nació en esa fecha tuvo cortísima vida: solamenteduro 2 meses.

Página 119- párrafo # 3- El golpe de Núñez de Cáceres creo una nueva Republica bajo el nombre de estado independiente de Haití español.

Página 120- párrafo # 3- Los movimientos pro-haitianos habían prendido en varias localidades del país , y el presidente de Haití Jean Pierre Boyer , encontraba la coyuntura favorable para su sueño de una sola nación en la isla, invadió con sustropas a principios de 1822 y las autorices en santo domingo, con escasas fuerzas defensivas y poco apoyo popular, tuvieron que entregar la ciudad al ejército haitiano el 9 de febrero con lo cual concluyo este corto periodo en la historia dominicana iniciándose los 22 años de unificación de la isla española bajo las leyes de la republica de Haití .

Sobre Nación, Estado y primera República.(Ismael Hernández flores).

La independencia de 1821 (Núñez de Cáceres)

Página 35- párrafo #3-Un grupo encabezado por Núñez de Cáceres, se adelantaría a todo y daría un golpe de estado contra España durante el periodo de España boba organizando de inmediato el estado independiente de Haití español. Sin embargo, el hecho de que el artículo 9 del estado jurídico político que sustento el nuevoorganismo redujo la condición de ciudadanos a los hombres libres, empezando su redacción a señalar que son ciudadanos: ´´ son ciudadanos de estado independiente de toda parte española de Haití, todos libres de cualquier color… Esto le restó credibilidad de inmediato al ensayo estatal y se continuó acelerando el proceso de unificación con Haití. Por ello es indudable que el movimiento que desemboco enla unidad con Haití fue espontaneo y no solamente son convincentes las pruebas de tal efecto aporta el historiador Jean-Price-Mars si no que convencido de la impopulidad de su obra, el propio Núñez de Cáceres, expreso en un manifiesto dirigido al pueblo el 9 de febrero de 1822, que boyer ´´según ofrece viene como padre, padre, amigo y hermano, a abrazarnos bajo la elegida tutela de una solaconstitución, convivida con la paz y debemos todos corresponder con la unión…

Gobernantes del territorio nacional (Lic. Dennis R. Simo)

Página 11- párrafo #1 – José Núñez de Cáceres, teniente gobernador entendía que santo domingo debía unirse a la gran Colombia en lugar de ser colonia española. El 30 de noviembre de 1821 en una proclama en ese sentido y no tuvo resistencia del gobernador pascualreal. Así proclamo el estado de Haití español.

En conclusión: Ya que Núñez de Cáceres no recibió la ayuda que buscaba recibir de la gran Colombia, en mi opinión no hubo ningún tipo de invasión ya que Núñez de Cáceres al no recibir el apoyo que buscaba se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la republica de Haití.

Analizar la llegada de los haitianos a la parte...
tracking img