HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO. ENSAYO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO.
ENSAYO DE LA PRIMERA UNIDAD.
INTRODUCCION.
La materia de historia del derecho universal y mexicano, comienza con darnos a conocer primero lo básico como son las definiciones de historia y derecho.
HISTORIA. Por definición se establece que es el relato de los acontecimientos y hechos dignos de memoria.
DERECHO. Es el orden normativo e institucionalde la conducta humana en sociedad, es pues el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta y convivencia social.
Partiendo de estos dos importantes conceptos podemos comenzar a estudiar el origen del derecho, remontándonos hasta los tiempos más antiguos, donde por la necesidad de tener una mejor convivencia los seres humanos, empiezan a surgir las primeras reglas o normas del derecho.Con bases fundamentalmente en el DERECHO ROMANO, y con algunas modificaciones y legislaciones que se han implementado atreves de las distintas etapas de la humanidad, nace, el derecho que hoy regula a nuestra sociedad.
UNIDAD I.
1. Definición de la historia del derecho.
2. Análisis de la naturaleza de la disciplina.
3. Principios de la historia del derecho.
a) Como disciplina jurídica.
b) Comodisciplina histórica.
c) Historiografía jurídica.
4. Métodos y fuentes de la historia del derecho
Historia del derecho.
Es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales que tuvieran relación con el.
Se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho tiene una doblefunción, o ciudadanía, siendo considerado como un buen historiador entre los juristas, y un buen jurista entre los historiadores.
De esta manera la historia del derecho ha creado su propia existencia así como su independencia del resto de las disciplinas.
LA HISTORIA DEL DERECHO COMO CIENCIA.
Es necesario hacer un estudio de cada periodo histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principioharían referencia exclusiva a la ley. Pero a lo largo de los años una serie de corrientes científicas europeas, incluiría dentro de las fuentes directas, a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO.
Se ocupa de la historia de la formulación, aplicación, y comentarios del derecho y la historia de las instituciones socialesreguladas por el.
Los conceptos de derecho positivo y derecho vigente se reducen a que el derecho positivo es el que se aplica, y el derecho vigente es el que el órgano legislativo publica, para ser obedecido en tanto dure su vigencia.
Dentro de la historia del derecho se han delimitado tres métodos de análisis histórico:
METODO HISTORICO O CRONOLOGICO.
Separa los hechos históricos en distintosperiodos, que en base a tal división investiga los diferentes ordenamientos jurídicos.
METODO SISTEMATICO.
Parte de hacer un análisis de una división de sistemas jurídicos para de ahí situar el hecho histórico en su etapa correspondiente.
METODO MIXTO.
Sitúa las diferentes etapas para cada rama del saber jurídico.
FUENTES DEL DERECHO.
Las fuentes del derecho se clasifican en fuentes directas yfuentes indirectas.
Directas.
Ley.
Costumbre (requiere efectos jurídicos conocidos).
Sentencias judiciales.
Doctrina jurídica.
PRINCIPIOS DE LA HISTORIA DEL DERECHO.
La historia del derecho es la ciencia que estudia las vicisitudes de las instituciones jurídicas en el pasado. Supone, en consecuencia que el derecho varia, sufre mutaciones, atreves del tiempo. Sin embargo lo esencial delderecho trasciende de una época en otra.
Hasta el momento, haciendo un paréntesis, para señalar que es de mucha importancia que los estudiantes de la carrera de derecho, nos demos cuenta que el estudiar la historia del derecho, nos abre una perspectiva histórica para poder ir comprendiendo como se fue formando el derecho, que es imprescindible, que el futuro abogado, o jurista comprenda para que...
tracking img