Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO

TITOL XXXVIII
POR QUE LEYS SE PUEDEN LIBRAR LOS PLEYTOS.

LEY PRIMERA

Como todos los pleytos se deben librar primeramente por las Leys deste Libro;et lo Que por ellas non se pudiere librar, que se libre por los Fueros; et loque por los fueros non se pudiere librar, que se libre por las Partidas.

El texto habla de Fueros, leyes contenidas en los libros de las siete partidas, Fuero de Albedrío, fazañas, Fuero Juzgo y Ordenamiento de Alcalá.
En el presente comentario de texto se exponen las circunstancias que dieron lugar a su elaboración, contenido y aplicación.

Cuando Alfonso XI, el Justiciero, accede altrono, se encuentra con una situación jurídica, bastante caótica y dispersa. En Castilla regia el Fuero de los Fijosdalgo; en Galicia el Fuero de León y Benavente, en las ciudades de Andalucía el Fuero Juzgo. Madrid, Valladolid, y los pueblos de Álava se regían por el Fuero Real. En Extremadura se aplicaba el Fuero de Cáceres, en Cuenca, Molina, Logroño, Soria, y otras, se regían por FuerosParticulares. El rey trata de unificar disposiciones legales y para ello convoca las Cortes en Villarreal, actual Ciudad Real. Sus estipulaciones fueron completadas con las dispuestas por las Cortes de Segovia el 12 de Junio de 1347 que contaba con 32 Leyes. Todo ello mas el supuesto Ordenamiento de Nájera fue revisado en las Cortes celebradas en Alcalá de Henares promulgándose un nuevoOrdenamiento el 28 de Febrero de 1348.

El Ordenamiento de Alcalá es un conjunto de Leyes promulgadas, siendo consideradas parte importante del corpus legislativo principal de la Corana de Castilla de la Baja Edad Media. Tiene 32 títulos y 125 leyes.
En la Edad Media la costumbre, era la principal fuente de derecho, no existía una norma uniforme de aplicación general y fueron descollándose diversosderechos locales. A este desarrollo contribuyeron los privilegios de inmunidad que los Reyes y señores otorgaban a las comunidades existentes o que concedían a los pobladores de un lugar y a aquellos que allí se estableciesen en lo sucesivo. De este modo trataban de favorecer la repoblación de los nuevos territorios conquistados. Las ciudades favorecidas por estos privilegios tendieron a organizarsede modo autónomo, con autoridades propias y con su derecho peculiar. El conjunto de normas escritas o no, por las que se regían, constituyen su fuero municipal, que fue ampliándose con los nuevos privilegios, las normas emanadas de su autoridad local y los fallos judiciales. A partir del siglo XII, los fueros municipales son ya generalmente, amplias redacciones de derecho local en los quecontienen normas de diversa ramas jurídicas.

Los fueros constituyen la fuente por excelencia del derecho medieval español, lo mismo que en el visigótico un código concreto, el “Liber iuduciorum” o “Lex visigotorum”. En contraste con la simplicidad de los dos sistemas anteriores, Liber y Fazaña, el término fuero es ambiguo y significa según sus épocas, territorios o circunstancias sociales, muchascosas distintas. Del termino fuero se pueden extraer las siguientes afecciones: 1º.- Ley municipal—Norma Jurídica. 2º.-Jurisdicción, poder. 3º.-Nombre de algunas compilaciones de leyes. 4º Cada una de los privilegios y exenciones que se conceden a una provincia, ciudad o persona concedido por reyes y señores en los siglos XI y XII.
Las fazañas se recogen en colecciones pero no con latrascripción exacta de la propia sentencia, de la que se elimina lo anecdótico o secundario dejando la síntesis de la misma, quedando así la Norma Jurídica Singular.
De la fazaña se extrajo el precepto jurídico abstracto, con lo que” la fazaña se convierte en fuero”, lo que significara que fuero pase a ser sinónimo de norma jurídica. En consecuencia donde existen mas fazañas existen mas fueros y al...
tracking img