Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Sociedad, Poder y Derecho en la Historia
ÍNDICE.

1. La sociedad: algo más que un conjunto de individuos.

2.  El poder o la fuerza de la cohesión social.

3. El derecho o esas reglas que nos impone el poder.

A. Ubi societas ibi ius.
B. Las tres dimensiones del derecho.
a) El derecho como norma: entre costumbre y ley
b) La ciencia jurídica ola aproximación teórica al derecho. El derecho como objeto de estudio. De estudiantes de derecho a juristas. Las dos formas de estudiar el derecho: el método de casos y la aproximación académica. Otto von Gierke: entre formalismo y pragmatismo. ¿Cómo se estudia el derecho en España y la incidencia de Bolonia en los Estudios jurídicos.
c) El derecho como instrumento de resolución deconflictos: de la venganza privada a la justicia estatal.

4. Historia magister vitae.

A. ¿Es la historia un lujo superfluo?
B. La historia como referencia indispensable.
C. Sociedad, poder y derecho como realidades históricas.
D. Poder y derecho como realidades sociales complementarias.
E. España en Europa y la aproximación comparada a la historia del derecho.1. La sociedad: algo más que un conjunto de individuos
 Desde que nacemos no vivimos aislados. De hecho nos insertamos en una colectividad de la que inmediatamente pasamos a formar parte. Ya se trate de la familia, de la escuela o la universidad, de nuestro grupo de amigos, del medio profesional, de la ciudad, la región, el país o la comunidad internacional en la que vivimos, o de esereciente “orden espontáneo” desarrollado a través de las llamadas “redes sociales”, que permiten por medio de Internet mantener una relación con personas de todo el planeta sin moverse de casa, a través de la pantalla del ordenador. En todos los casos mencionados nos encontramos integrados en estos universos humanos que trascienden nuestra individualidad. Es lo que vulgarmente se conoce como “vivir ensociedad”. La idea es magistralmente expuesta por Jaime Guasp (1913-1986), uno de los mejores juristas españoles del siglo XX:

 “Llamamos sociedad, precisamente a aquella pluralidad de hombres entre los que existe un factor común, de cualquier clase, que permite hablar de relaciones entre ellos, siempre que ese factor común, que unifica la pluralidad, se comporte con mayor fuerza que la suma desus diversos elementos componentes.

 Toda sociedad exige, por lo tanto, un agregado de hombres, la existencia, entre ellos, de algún elemento que todos comparten, y la eficacia superior de tal elemento comparado con los que son meros determinantes individuales del compuesto social. Los tres componentes señalados son necesarios, desde luego, para que una sociedad exista. Pero la esencia íntima detoda sociedad verdadera radica, sin duda, en ese factor común que se contempla como superior a los ingredientes singulares, solos o adicionados. La unión que produce un contrato entre los diversos contratantes no engendra una sociedad auténtica, porque los contratantes pueden deshacer, si quieren, la unión contractual y reintegrarse al estado precedente a la contratación. La familia, en cambio(pensando sobre todo en el conjunto de padres e hijos), sí da lugar a una sociedad verdadera, porque las relaciones que median entre sus miembros no podrán disolverse y restituirse aunque todos ellos lo quisieran. En suma, la sociedad aparece como una reunión humana calificada por la presencia de un ingrediente de unificación propio de ella y no constituido por la simple adición de algunos o detodos los elementos unificados”

GUASP, Jaime, Derecho, Madrid: [s.n.],  1971, Madrid: Gráficas Hergón , pág. 28.

2.  El poder o la fuerza de la cohesión social

  La esencia de la sociedad, como sugiere Jaime Guasp, radica en ese factor superior que se impone a las mujeres y hombres que la componen y que, en consecuencia, va más allá de sus voluntades individuales. Ello supone que esos...
tracking img