Historia Del Derecho

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
HISTORIA DEL DERECHO

3er Tema: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL ÁMBITO ROMANO
1) Consideraciones generales.
El desembarco romano en la Península Ibérica, en el año 218 a.C., supuso el traslado de contingentes militares desde Roma, con la finalidad de combatir a los cartaginenses, asentados en el territorio de la Península Ibérica iniciando así la conquista y posterior colonización quedeterminará el sentido de la vida y la cultura hispánica hasta nuestros días.
Roma aportó a occidente, y con ello a la Península Ibérica, un orden jurídico, un desarrollo político y económico y la pax romana. La romanización significo dos cosas:
a) La cultura romana
b) La expansión del cristianismo.
En los siglos que duró la conquista, las características más destacadas de la romanización fuerondos:
i) La estabilidad en la organización del territorio.
ii) El desarrollo paralelo de la romanización que presentó una desigual inciden, según el grado de pacificación de los territorios.

2) La romanización política y jurídica de la Península.
El proceso de romanización abarca desde el desembarco romano en Ampurias (218 a.C.) hasta el sometimiento de los cántabros y astures (año19ª.C.)
Los elementos esenciales de la romanización fueron: el ejército romano y los colonos. La emigración de los colonos y hombres de negocios supuso el desplazamiento de parte de la población de la Península Ibérica.
Roma respetó la vida política de las comunidades indígenas, siempre que éstas aceptaran su hegemonía so juzgándolas en caso contrario.
FOEDUS: pacto o tratado suscrito entreel pueblo romano y un pueblo aliado, por medio del cual éste se sometía pacífica y voluntariamente a la autoridad de Roma o al menos a la de las personas que la representaban.
-aequum: de igualdad
-iniquum: de desigualdad
En el primer caso la cuidad indígena se incorporaba a Roma con carácter de federada y adquiría la condición de libre, lo que significaba que conservaba su soberanía.
En elsegundo no se reconocía la soberanía de la ciudad indígena, por lo que debía seguir los dictados de Roma y además pagarle un tributo o stipendium.
Si la ciudad indígena oponía resistencia incurría en delitico o rendición total y ante estas ciudades Roma tenía dos opciones: aniquilarlas, en cuyo caso el territorio pasaba a su poder; o bien respetarlas, habiendo de pagar un tributo, llamándolasciudades estipendiarías. También puede darse el caso de que los propios habitantes de estas ciudades decidieran darse muerte, como en Numancia ante Escipión, los cuales, antes de perder sus derechos y ser esclavos se mataban.
Roma consideró a Hispania territorio provincial y desde el año 193 a.C. la divide en dos: citerior y ulterior, dando cabida a las ciudades indígenas de diversa condiciónjurídica y a los establecimientos romanos (colonias) donde rigió el derecho de Roma, así se distinguió entre ciudadanos, latinos y peregrinos:
Civis (ciudadanos): participaban plenamente en el derecho romano y gozando de plenitud de derechos civiles y políticos. Tenían derechos públicos y privados entre ellos:
Derechos públicos:
* Al voto (ius sufragii)
* Acceso a las magistraturas (iushonorum)
* A servir en las legiones
* A apelar a los comicios centuriados si un magistrado les imponía la pena capital, pena de muerte.
Derechos privados:
* Derecho a comerciar y enajenar bienes (ius comercium)
* A contraer matrimonio (ius conubii)
* A hacer testamento y a heredar (derecho a testar)
* Acceder a la justicia (ius actionis)
Latini (latinos): tenían participaciónparcial en el derecho romano (semiciudadanía). Había varias clases:
* Latini veteres: habitantes de las ciudades del Lacio, disfrutaban de los cuatro derechos privados y el derecho al voto en los comicios, así como poder acceder al ejército.
* Latini coloniarii: habitantes de las colonias latinas o territorios a los que se les concedía la latinidad. Participaban de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS