Historia del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Dibujo
Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.
Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, el hombre primitivo consideraba el dibujo como un lenguaje y se valió de el para transmitir sus ideas y pensamientos, tal es el caso que encontramos enlos alfabetos fenicio, egipcio, griego y maya, sus letras son caracteres representativos o sea que las palabras son sustituidas por representaciones materiales (dibujo en lugar de palabras).
Los dibujos mas antiguos fueron los que el hombre prehistórico realizo sobre las rocas, en el interior de las cuevas donde habitaba representando lo que consideraban importante transmitir o expresar (escenasde caza, toros renos, caballos salvajes y elefantes gigantes), testimonios de este periodo son los dibujos encontraos en las cuevas de Lascaux, Francia y Altamira en España, a esta dibujo se le conoce con el nombre de arte rupestre. De esta época datan también los dibujos decorativos ejecutados sobre objetos de huesos marfil y asta.
El dibujo en China y Japón
A China le debemos el descubrimientodel papel con todas sus consecuencias. Este importante hallazgo se remonta al año 105 en la época Han. A la sazón se estableció entonces una estrecha relación entre el grafismo caligráfico y el dibujo, de tal manera que se decía que “una pintura es una poesía sin palabras” y se escribían poesías y frases con paisajes pintados como fondo.
Pintura, dibujo y escritura no ofrecen distinción en elarte chino. Los artistas empleaban para escribir los mismos
materiales que para pintar: como soporte, seda o papel en rollos verticales (kakemonos) o para extender en el suelo (makimonos), como medio, la tinta y como instrumento, el pincel. Ellos consideraban que en la tinta estaban todos los colores, aunque también solían utilizar la acuarela para colorear.
Hay dos tendencias en los dibujos: laprimera es la perspectiva lineal que dibuja los contornos y las formas interiores sobre fondo blanco, donde las imágenes son rellenadas con colores planos, sin sombras ni volúmenes y la segunda donde se resuelve el dibujo con tonos, no con líneas y se finge profundidad merced a la degradación de tintas.
En general los chinos prefieren las superficies planas al volumen que produciría el claroscuro;tampoco gustan de la sombra proyectada de los cuerpos como creadora de espacio. Del florecimiento que alcanzó el dibujo-pintura en China, así como del interés que despertaba, puede darnos una idea el que un emperador, a fines del siglo XI, fundase una especie de Academia imperial e hiciese redactar un catálogo de su pinacoteca en el que figuraban más de seis mil pinturas y más de doscientosnombres de artistas. Aparecen registrados en el mismo numerosos temas: asuntos religiosos, hombres, edificios, gentes extranjeras, dragones y peces, pájaros, insectos, animales diversos y flores, cañaverales de bambú, hierbas y paisajes.
Desde la época más antigua, el artista chino representó la figura humana en todas las actitudes y posiciones así como el paisaje por el que mostraba una especialpredilección. Ya bajo la dinastía Tang, éste fue adquiriendo cada vez más importancia; la perspectiva no era sentida con sus puntos de fuga sino como la lejanía producida por la neblina que, además, sugería el “chi” o aliento vital que anima la naturaleza. Se superponían puntos de vista diferente. Inspirado en el paisaje montañoso de China, en sus neblinas y cascadas, el pintor acabó creando unespacio convencional y escribiendo tratados como el Manual de la pintura del jardín de la semilla mostaza de 1679 donde se ofrecen esquemas de paisajes y de formas típicas de árboles, rocas, montes, cataratas, etc.
Además de la gran importancia que el simbolismo de los animales fantásticos representaba para el chino, éste se interesaba también por símbolos de otros temas que suelen aparecer en sus...
tracking img