Historia del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEROGLÍFICO
ESCRITURA
SIMBÓLICO MUSICALES
NUMÉRICOS
SEÑALAMIENTOS DE VIAJE

DECORATIVO
DIBUJO ESTÉTICO PUBLICITARIO
HUMORÍSTICO
ARTÍSTICO

GEOMÉTRICO
TÉCNICO
CIENTÍFICO TOPOGRÁFICO
CARTOGRÁFICO

BREVE HISTORIA DEL DIBUJO
Primitiva y antigua:
El hombre primitivo lo utilizaba como medio de comunicación ya que era cuando aún no existía ninguna clase deidioma, así que empezaron pintando figuras en las rocas o bien en las paredes de cavernas que hoy en día se pueden apreciar en diferentes lugares y que han sido denominadas como pintura rupestre.
Ha resultado sorprendente para muchos investigadores es la fluidez de sus formas, la seguridad de sus rasgos, la fuerza expresiva y el buen proporciona miento de la anatomía.

Otro de los aspectos quellamó la atención es que hay pinturas rupestres en las que aparecen planetas del sistema solar, tal es el caso de la imagen de la izquierda.

Aparte de dibujar personas, en las pinturas rupestres siempre sobresalió la “mano” del primitivo, los animales como mamuts, sus actividades como la caza y pesca, las nómadas formadas así como la naturaleza.
Por otro lado cabe señalar que, tiempo después,la mayoría de las culturas desarrollaron su propio estilo de arte incluyendo por supuesto la pintura.
Pintura egipcia
Los artistas egipcios empezaron a pintar los muros de las tumbas de los faraones con representaciones mitológicas y escenas de las actividades cotidianas, como la caza, la pesca, la agricultura o la celebración de banquetes. Se puede observar que la cara va de perfil y el ojo defrente, los hombros de frente y las caderas de ¾, dos manos y dos pies del mismo lado, es decir, dos manos derechas o dos manos izquierdas. Esto es así porque los egipcios conseguían de esta manera reflejar toda la esencia principal del personaje como si se le viese simultáneamente desde varios puntos de vista.

Pintura griega
De las creaciones de ésta cultura no se encuentran vestigios de losmurales griegos. Sin embargo las representaciones naturalistas de escenas mitológicas en la cerámica griega permiten inferir sobre cómo era esa pintura. En la era helenística, las escenas y motivos representados en los mosaicos son también probablemente el eco de pinturas monumentales realizadas con otras técnicas que no se han conocido en nuestra época.

Pintura romana
Los artistas romanosconseguían crear la ilusión de realidad, utilizando la técnica conocida como perspectiva aérea, mediante la que se representan de forma más borrosa los colores y contornos de los objetos más distantes para darle realismo y en cierto grado dimensión y conseguir efectos espaciales.

Pintura Maya
Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en laépoca prehispánica. Lo son no sólo por sus cualidades estéticas y por el uso de técnicas de eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos,que nos superficialmente acerca de la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario, entre otros asuntos. |
PINTURA CLÁSICA Y MEDIA
En la pintura de los siglos XVII, XVIII y primera mitad del siglo XIX había varios géneros. El género principal era la histórica, cuadros que reflejaban hechos sucedidos durante el pasado. El pintor componía el cuadro con su imaginación, de hechose inventaba el cuadro, basándose en algún relato de la época que se describía. También existía una alternativa que representaba a la pintura barroca y en algunas estaba implicada la religión,

Predominó el dibujo sobre el color, las obras eran cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición; No hay violentos contrastes ni actitudes exageradas en cuanto a...
tracking img