Historia del dinero y el banco

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL DINERO

Dinero “palabra derivada del latín denarius o denario”
El dinero es el medio por el cual se pagan productos, bienes, servicios y otras obligaciones (deudas) y es aceptado en cualquier tipo de sociedad.
El dinero nos permite realizar intercambios de una forma mucho más sencilla que la utilizada antiguamente EL TRUEQUE.
Desde tiempos antiguos el hombre ha sentido lanecesidad de cambiar aquellos objetos que tenía y no necesitaba por los que realmente necesitaba, es así como nació EL TRUEQUE; el cual consistía en intercambiar algún producto o bien por el de otra persona. Ej. Intercambio de naranjas por madera. Este era un sistema ineficiente y lento ya que dependía de las necesidades de cada individuo y no se adaptaba a las urgencias de cada persona, aunque ennuestros días esta práctica ancestral también es utilizada actualmente por los indígenas y campesinos del departamento del Cauca como una forma de economía con la cual pueden satisfacer sus necesidades básicas, tales como: alimento, vestido, salud, etc.
Debido a que el truque no se adaptaba a las necesidades de todos los individuos surgió la necesidad de crear algo que pudieran utilizar todos, es asícomo aparece el dinero que es considerado como uno de los grandes avances de la humanidad.
El dinero en sus inicios no era como lo conocemos actualmente, en las civilizaciones se adoptaron diferentes bienes para que cumpliesen la función del dinero, entre ellos estaban: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc.
A medida que pasaba el tiempo el oro y la plata fueron usadoscomo dinero ya que era fácil de transportar y aceptados mundialmente; fue de esta manera como comenzó la acuñación o grabación de las primeras monedas, estas primeras monedas se acuñaron el Lidia, actualmente Turquía; eran de electro alineación natural de oro y plata ya que en todos los pueblos el oro era el metal mas valioso seguido de la plata y pesaban alrededor de 4.76 gramos.
Inicialmente laplata y el oro fueron los metales mas utilizados, pero había un problema la plata se empaña y el oro era muy escaso. Evidentemente era muy peligroso cargar oro en los bolsillos ya que era muy llamativo ante los ojos de los ladrones, por esto se busco la manera de reemplazar las monedas por algo mas cómodo y es así como inventan el papel moneda conocido actualmente como “billetes”, los cualesinicialmente podían ser intercambiados por oro.
En la actualidad tanto los billetes como las monedas no se pueden cambiar por oro, ni tienen valor propio; su valor radica en las cosas que se puedan comprar con el.

QUE SON MONEDAS Y BILLETES
La moneda es una pieza hecha a base de materiales resistentes, con peso y composición uniforme, su forma es comúnmente un circulo o disco y esta acuñadadependiendo del país de origen ya que cada país acuña sus monedas de forma diferente dependiendo del régimen político, su idiosincrasia o su trayectoria histórica.
La moneda se emplea como una medida de intercambio y su función esta relacionada directamente con el dinero y se puede utilizar como:
* Medida de valor
* Instrumento de adquisición directa
* Instrumento de liberación de deudas* Medio de atesoramiento de riqueza
Es mayormente utilizada como medio de pago gracias a:
* Su valor representativo en su peso y su volumen
* Reconocimiento unánime
* Du divisibilidad
* Dificultad en su falsificación

El papel moneda, mas conocido como BILLETES, es un documento emitido por un banco con un valor monetario y utilizado como medio legal de pago.
Al ser unapieza tan atractiva para falsificar ya que es solo un papel los bancos a adaptado ciertas medidas de seguridad para evitar el fraude, estas son:
* Marca de agua o filigrana
* Blanqueador: Se usa papel sin blanqueadores ópticos
* Relieves en diferentes partes del billete
* Tinta ópticamente variable


PIRAMIDES ILICITAS
Una pirámide ilícita es un sistema ilegal de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dinero y conceptos basicos de banco de la republica
  • DINERO Y BANCOS
  • El Banco Y El Dinero
  • EL DINERO Y LA BANCA
  • Dinero y banco
  • El Dinero Y La Banca
  • el dinero y la banca
  • Dinero Y Banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS