Historia del dinero y la moneda en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DINERO Y DE LA MONEDA EN COLOMBIA
NOMBRE: Diana Camila Báez Hernández COD: 2070685 GRUPO: H3

INTRODUCCION
El intercambio de bienes entre seres humanos es la actividad básica en todas las culturas desde siempre, sin embargo, durante el transcurso de los años se ha realizado de diferentes maneras y valiéndose de diversos recursos. Esta evolución es el resultado deavances en la forma de pensar y en la confianza que se da al dinero, además de ser la solución a dificultades que se presentaron por su uso durante las diferentes épocas.

La evolución del dinero ha llevado a formar el más grande método para la comercialización de productos a nivel mundial, sin importar el tipo de divisa que se maneje, siempre habrá un factor de conversión, ya sea dineropropiamente u objetos que sean de gran valor.

HISTORIA DEL DINERO

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas, donde la forma común de comerciar era el SISTEMA DE TRUEQUE, el cual consiste en intercambiar ciertos bienes y servicios por otros, siendo un sistema eficiente para intercambiar pocos productos, sin embargo se presentaban algunos problemas comunes como la equivalencia entre losproductos a intercambiar y la disposición para hacerlo. Cuando la sociedad se comienza a transformar, sus miembros se hacen cada vez más interdependientes y se genera un crecimiento en el comercio, el número de bienes y servicios aumenta y el sistema de trueque no da abasto.

Como nueva alternativa de intercambio surge la idea de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo generalcomo unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA, el cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenía un valor intrínseco y era utilizado para consumo final de un bien, o sea que tenía un valor de uso. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, el tabaco, el cacao usado por nuestros aborígenes y el ganado, entre otros. Con loanterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían.

Una tercera etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se realizaron las primeras monedas usadas como medida de valor oinstrumento de adquisición directa de un bien, servicio o producto.
La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economía moderna.

Otra etapa del dinero es el DINERO FIDUCIARIO la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cualllevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco
Esta situación llevó a la aparición de la moneda de papel o papel moneda, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienenexcelente divisibilidad y un respaldo total del estado.

Como los gobiernos intervinieron en la fabricación y emisión de monedas y billetes exigió la creación de organismos estatales o bancos para que monopolizaran la creación del dinero. La expedición de moneda se debía respaldar en reservas de metales preciosos que el banco debía de tener en sus bóvedas. Las especies monetarias emitidas seconvertirían en un pasivo para el banco, y las reservas de metales nobles en un activo. Igualmente las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depósitos efectuados por los clientes convirtiendo a estos en un activo para los bancos (especies recibidas), y un pasivo los depósitos.

En la época moderna el DINERO ELECTRONICO surge debido al auge que ha tenido la electrónica en la vida actual;...
tracking img