Proyecto faca -revisado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) FUNDAMENTACIÓN.

Partiendo de que uno de los desafíos de la Educación Superior es contribuir a la formación de los ingresantes para que se constituyan en estudiantes del nivel, es decir, adquirir el oficio de estudiante, es necesario afianzar y profundizar las prácticas de formación desde la perspectiva de la alfabetización académica. Formación, tomada como un proceso dinámico, que sedesarrolla en un contexto, en un espacio y en un tiempo, y a través del cual un sujeto realiza los aprendizajes necesarios para llevar a cabo una determinada práctica profesional
Es preciso considerar la enseñanza de la lectura y la escritura en la Formación Superior por varias razones. Por una parte, aprender los contenidos de cada materia consiste en una tarea doble: apropiarse de susistema conceptual-metodológico y también de sus prácticas discursivas características, ya que una disciplina es un espacio discursivo y retórico tanto como conceptual. Por otro lado, con el fin de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la lectura y la escritura son herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y transformación delconocimiento.
Las dificultades de los estudiantes de Nivel Superior para entender lo que leen se debe a que se enfrentan por primera vez con textos que no están dirigidos a ellos sino a académicos.
Estos textos dan por supuestos muchos saberes que los alumnos no disponen: por ejemplo, hacen referencia a las posturas de otros autores sin explicarlas. Los alumnos son evaluados en función de undeterminado modelo de lectura, lo que conlleva un específico modelo de lector, que no tienen aún internalizado.
Hay diferentes formas de leer, y cada texto pide una posición determinada, una técnica epecífica. Así, la lectura de estos textos exige una preparación.
Por otro lado la producción de textos escritos ocupa un lugar de relevancia en el contexto de la Educación Superior, ya que losestudiantes realizan numerosos y diversos trabajos escritos .Estas tareas incluyen toma de notas de las exposiciones en clase o de textos consultados, elaboración resúmenes en base a la bibliografía de cada materia, que pueden continuarse en la construcción de síntesis que a su vez dan lugar a otros materiales escritos como esquemas, diagramas, mapas conceptuales. Algunas tareas estánvinculadas a la comprensión de información científica (responder a guías de estudio), a la comprobación de lo aprendido (responder a preguntas de exámenes), o a la elaboración de informes, monografías o ensayos académicos. Muchos de los cuales son utilizados en momentos de exámenes finales o parciales donde la evaluación se realiza de manera oral, haciendo que los alumnos se expresen con seguridad yconocimiento en una de las prácticas más usada pero menos ejercitada
Para superar con éxito los nuevos desafíos que debe afrontar el estudiante cuando se ve expuesto a la cultura académica, en la que dominan los discursos razonados, con predominio de la argumentación o la exposición, es necesario que desarrolle competencias específicas para comprender y producir géneros académicos.
Por talmotivo este Taller de Formación Académica articulará tanto los contenidos como los materiales de lectura de las materias del Primer Año de la carrera (Profesorado para el Nivel Inicial).
El Taller tiene un enfoque eminentemente práctico, es decir, las clases no girarán en torno de la explicación de contenidos teóricos sino que se plantearán actividades cuyo objetivo es desarrollardiversas operaciones de lectura y escritura tales como la búsqueda de información, el establecimiento de relaciones intertextuales, la inferencia, la ampliación, reducción y reformulación de textos, entre otras.
Implementando estrategias de acompañamiento al alumno para facilitar las prácticas de lectura, escritura y oralidad con los textos académicos, brindando nociones y ejercitaciones necesarias...
tracking img