Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México

Visión Macroeconómica

“Historia del Dinero”

“Todo dinero tiene un pecado original.”
Y la única manera de redimirse es gastarlo
Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es un poder que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen paraconseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización del ser humano y consecuentemente se eleva la productividad del trabajo, que llevo a tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción dediferentes recursos, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar productos, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de mercancía. Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomo la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidadde cambio y medida de valor.
PRIMEROS TIPOS DE DINERO
¿Qué tienen en común las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal, y el ganado vacuno? Es muy sencillo, todos estos, y cientos de otros objetos de carácter heterogéneo alguna vez sirvieron como instrumentos de cambio y de medio de pago véase figura 1.1, antes de que seinventara la acuñación de las monedas.

Conchas.
Usadas como monedas durante miles de años en grandes zonas de África, el Océano Indico y Oceanía. Las conchas de cauri se usaron cono medio de pago en la india, en el medio oriente y en china, continuando en circulación en tiempos históricos en gran parte de Asia, África y en las islas del pacífico, en un área que estaba desde Nigeria hasta Siam ydesde sudan hasta la nueva hibridas. Hasta hoy su uso no se ha extinguido del todo; cuando los japoneses invadieron nueva guinea en 1942, distribuyeron gratuitamente cauris, de tal forma que causaron un descenso en su valor, perjudicando la estabilidad económica y financiera de la región.
Cacao.
Moneda en la América precolombina y en los primeros años de la colonización. Estas almendras decacao utilizadas como monedas ocasionaron grandes fraudes en su época ya que se vaciaba con gran cuidado, el interior de la semilla para rellenar posteriormente con arena.
Plumas exóticas.
Diversas culturas de la América prehispánica hicieron uso de las plumas de aves exóticas como el quetzal y otras. Hasta comienzos de la colonización española, muchas de las culturas precolombinas hicieron uso deeste medio de cambio.
Sal
Amplias zonas del mundo, fundamentalmente desérticas, utilizaron la sal como valor de preferencia de sus intercambios comerciales. Durante elimperio romano el pago a los trabajadores era con sal ya que es un producto indispensable en conservación de los alimentos, de ahí que en la actualidad utilicemos la palabra salario para referirnos a los ingresos de lostrabajadores producto de su trabajo.
Ámbar.
Resina fósil, se utilizo como moneda en el mundo antiguo junto con otros minerales o rocas como el sílex tallado. Resina fósil de los arboles de hace 300 millones de años, utilizada como moneda en la antigüedad, tanto por su belleza como por su durabilidad actualmente se utiliza fundamentalmente en joyería.
Pieles.
Han convivido con el dinero convencional endiferentes zonas del mundo hasta la actualidad. Además de ser de gran utilidad para protegerse del frio, las pieles de diversos animales se han utilizado a lo largo de la historia como intercambio en diferentes bienes y recursos.
Plata.
Metal precioso que, en crudo, en polvo o batido de mano en mano, siendo su peso el criterio de intercambio. Su escasez le otorga un mayor valor lo que resulta...
tracking img