Produccion de plantula

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
PRODUCCION DE PLANTULA EN INVERNADERO
PRODUCCION DE PLANTULAS.
La producción de plántulas requiere de atención a todos los detalles, desde la siembra hasta el trasplante. Deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
* Se requiere una inversión importante en las instalaciones para germinación, en sembradoras mecánicas, charolas y otros equipos y materiales.
* La germinación y desarrollosubsecuente de las plántulas requieren de un sistema confiable de equipo e instrumentación para controlar el ambiente y proporcionar niveles específicos de luz, temperatura, humedad y nutrientes.
* La calidad del agua, del medio de cultivo y de los nutrientes deben ser los óptimos y habrán de ser adecuadamente monitoreados.
* Se debe estar al día e implementar los avances tecnológicosaplicables.
CHAROLAS DE SIEMBRA
Las charolas de siembra varían de tamaño y forma de la celda o cavidad. Las charolas más comunes tienen entre 242 y 338 cavidades; las celdas pueden ser redondas, cuadradas o hexagonales. En sección transversal, las celdas pueden tener forma cilíndrica o de pirámide invertida.
El tipo de charola a escoger depende de la planta a sembrar y del uso final:
* Tamañode celda ideal para cada cultivo. Las especies de plantas que requieren un mayor periodo de tiempo para trasplantarse, se desarrollan mejor en celdas grandes. Las especies de corto tiempo de crecimiento se dan bien en celdas pequeñas.
* Limitaciones de espacio. Las charolas de celda pequeña rinden más plantas por metro cuadrado. Esto puede ser crítico en la temporada de alta producción. Lasceldas grandes permiten mayor espacio por planta, resultando plántulas más grandes y mejor desarrolladas.
* Limitaciones de tiempo. Las plántulas desarrolladas en celdas grandes son más tolerantes al 'stress' y se terminan más rápido.
* Forma de la celda. Las celdas cuadradas y de paredes verticales tienen mayor capacidad de medio de cultivo que las celdas redondas de paredes inclinadas ypermiten mejor desarrollo de raíces. La distribución de agua es mejor en las charolas de celdas cuadradas.
* Tiempo de embarque. Las charolas de celdas pequeñas son menos tolerantes al embarque por su poco volumen y deben trasplantarse de inmediato.
Los distintos tamaños de celda requieren de ajustes en la forma de cultivo. Mientras más pequeña la celda, la planta es más susceptible afluctuaciones en humedad, nivel de nutrientes, oxígeno, pH y contenido de sales solubles. Las celdas entre más profundas muestran mejor drenaje, permitiendo mejor lixiviación de sales y mayor aireación en el medio de cultivo.
La clave para la producción de plántulas en cualquier tipo de charola es un manejo adecuado del agua. Nunca debe permitirse que el medio de cultivo seque totalmente; la humedaddebe regularse para mojar muy bien la celda y permitir el drenaje y el intercambio de oxígeno. Cuando se satura el medio de cultivo, casi no retiene oxígeno (0-2%). Debe por tanto dejarse secar para que entre el oxígeno y resulte una buena germinación y crecimiento. El agua solo debe escurrir del medio al apretarlo; ésto indica que hay la proporción adecuada de humedad y oxígeno para el buendesarrollo de la plántula.
GERMINACION.
El desarrollo de las plántulas puede dividirse en cuatro etapas:
Etapa 1. El período que transcurre entre la siembra y la emergencia de la radícula a través de la cubierta de la semilla. En esta etapa se requieren niveles altos de humedad y oxígeno alrededor de la semilla.
Etapa 2. Entre la emergencia de la radícula que penetra en el suelo y la emergenciadel hypocotilo (tallo) y las hojas cotiledonares; durante esta etapa aumentan las necesidades de oxígeno de la raíz y por tanto debe disminuirse la cantidad de humedad suministrada.
Etapa 3. Es el período de crecimiento y desarrollo de las hojas verdaderas.
Etapa 4. El período previo al trasplante.
Las etapas más críticas son la 1 y la 2. La diferencia entre el éxito y el fracaso depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Plantulas
  • PRODUCCION DE PLANTULA
  • produccion de plantulas de jitomate en soluciones con diferente concentracion de calcio
  • Producción De Plántulas De Leucaena Leucocephala En Vivero Rustico.
  • Manual de produccion de plantulas
  • Produccion y proteccion plantulas en vivero
  • Produccion de plantulas de acai
  • Germinacion de plantulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS