Historia del Diseño Gráfico

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
Y SU EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

No hay un momento exacto en la historia para definir el punto de partida del Diseño Gráfico; sin embargo, se sabe que de por sí, el ser humano siempre busco comunicarse y diferenciarse. Por tanto, los inicios del Diseño Gráfico, o lo que equivale a una especie de prototipo, se dio en las eras cavernarias, con las pinturas rupestres, enlas cuales los primeros hombres se representaban a sí mismos en condiciones naturales, en actividades cotidianas.
Es así que las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Antes de que desarrollaran el lenguaje.
Con la aparición de los primeros escritos, el hombre pudo expresarse por medio de cadenas estructuradas de pensamientos mediante un conjunto de elementos gráficosde significado propio dispuestos según una estructura definida, capaces de transmitir mensajes entendibles para su comunidad.
Estos lenguajes escritos estaban basados, bien en la representación de elementos tomados de la naturaleza, a los que se les asignaba una interpretación particular, bien en un conjunto artificial de símbolos inventados: los alfabetos. Cada uno de estos signos aislado teníaa veces un significado incierto, pero unido a otros, permitían representar gráficamente el lenguaje hablado por cada pueblo o cultura.
Como soporte físico se utilizó inicialmente la piedra, pero pronto se buscaron otros tipos de materiales que permitieran una mayor facilidad de uso y una mayor portabilidad, como los papiros o los pergaminos.
Posteriormente, Johann Gutenberg inventó la imprenta,artefacto capaz de reproducir en grandes cantidades y de forma cómoda un original, lo que hizo posible que los documentos impresos y el mensaje que contenían, fueran accesibles a un gran número de personas, un ejemplo claro, fue la impresión en masa de la Biblia.
Pronto empezaron a aparecer imprentas en las que se reproducían todo tipo de obras, cada vez más elaboradas. Se empezaron a usar nuevosmateriales como soporte, nuevas tintas y tipos de letras, originando la aparición de unos profesionales especializados en su manejo, los tipógrafos y los cajitas, tal vez los primeros diseñadores gráficos como tal, ya que se encargaban de componer y maquetar los diferentes elementos que iban a formar una obra de forma que resultara lógica, clara, armoniosa y bella. Fueron imprimiéndose diferentesartículos, algunos llenos de dinamismo y libertad.
En el siglo XVI fue instaurada la censura de la imprenta, la cual acabó con la dinámica creativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior. Fue así que el absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, estableció una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que laimprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora.
Debido a las condiciones políticas y económicas de la época, en el campo tipográfico el diseño de tipos se considera sólo por su función como elemento del proceso de impresión y su mayor exponente fue el francés Claude Garamond, quien  tuvo que vivir entre la subversión yel favoritismo, siendo cauteloso al realizar sus estudios, ya que en la época los que practicaban esta labor eran perseguidos  por motivos políticos o religiosos.
En el mismo orden de ideas, Jhon Baskerville fue el impulsor de la tipografía inglesa y diseñó un tipo genuino en 1754 (Baskerville), la cual posee notable claridad y elegancia. Los aportes de Baskerville fueron muy innovadores yeficaces, entre ellos: el uso del papel satinado para facilitar una impresión nítida y brillante y la variante del uso a voluntad de la interlínea o espaciado entre líneas de texto impreso. 
Durante el siglo XVIII, la lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razón crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Sin embargo, la gran invención de esta época fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico
  • Historia Del Diseño Grafico
  • historia del diseño grafico 1
  • Historia del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS