Historia del diseño grafico

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Unidad I
Tecnología de los Medios Impresos I

Desarrollo histórico del diseño gráfico y sus recursos tipográficos.

Objetivo
Que el estudiante conozca el desarrollo y la finalidad del diseño gráfico a través de la aplicación de sus recursos tipográficos en el diseño de páginas específicas.

Contenido
1.

Antecedentes del diseño gráfico.
1. 2. 3.

¿Qué es el diseño? ¿Qué es eldiseño gráfico? Desarrollo del diseño gráfico.

2.

3. 4.

Los tipos, Medidas Tipográficas y Accesorios Tipográficos. Recursos de composición. Técnicas de Impresión. Papel. Formatos.

1.1. ¿Qué es el diseño?
Se puede decir que es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, en un equilibrado balance de todos los elementos necesarios paracumplir una función.

1.1. ¿Qué es el diseño?
Diseñar es una compleja e intrincada tarea. Es la integración de elementos técnicos, sociales, económicos, necesidades biológicas, con efectos sicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado.

1.1. ¿Qué es el diseño?
Según el diccionario, DISEÑO es la “DELINEACIÓN DE UN OBJETO, UN EDIFICIO, UNA FIGURA,UN FOLLETO.../DESCRIPCIÓN O BOSQUEJO DE ALGO”.

1.1. ¿Qué es el diseño?
Consiste en asignar funciones a los objetos que tenemos a nuestra disposición. Es ante todo un acto de imaginación y creación, porque al final, con los objetos disponibles creamos un objeto distinto, que no existía antes.

1.1. ¿Qué es el diseño?
Otra definición mejor sería la de creación de un producto según la moda yestética de su tiempo y para que cumpla una función de ámbito industrial, gráfico. El diseño hay que unirlo con una función a realizar por un objeto. Si no, hablaríamos de funcionalidad y no de arte.

En la antigüedad, la palabra diseño no existía, pero en el siglo XX ya se usó plenamente. OTRAS DEFINICIONES: Trazar la delineación de un edificio. Descripción de una cosa mediante palabras. En castellano, equivale a “TRAZO” o “DELIMITACIÓN” de formas por medios gráficos, convirtiéndolo en un término análogo a “dibujo”.

Jesús Solanas Donoso lo define como “DESCRIPCIÓN GRÁFICA” de algo que va a realizarse materialmente, se trate de objetos bi o tridimensionales. Mario García, en su libro “Diseño Contemporáneo de Periódicos” lo define como: “El diseño es la herramienta, sea en ladisciplina de la arquitectura, moda, decoración interior o bellas artes, que llaman a un estado mental que reúne los instintos visuales y una extensa formación con el sentido de lo que quiere y necesita el público”.

Andreé Ricard, Diseñador: Definir las características estructurales, fisionómicas y funcionales necesarias para que un producto potencial pueda materializarse y ofrecer su serviciocon la máxima eficacia y calidad. Prof. Wucios Wong: Es un proceso de creación con un propósito, cubre exigencias prácticas. Eric Satué: Es un lenguaje de figuras o signos mínimamente convencionales al servicio de una necesidad informativa intencionada.

1.2. ¿Qué es el diseño gráfico?
A la palabra diseño le podemos añadir distintos vocablos, como gráfico. Hay autores que consideran el conceptode diseño como único, aunque este concepto luego tiene distintos campos de aplicación (moda,...).

1.2. ¿Qué es el diseño gráfico?
Si lo que vamos a realizar es una publicación, entonces hablamos de Diseño Gráfico, lo que se vuelve más específico: estamos diseñando cuando asignamos funciones a los objetos que tenemos a nuestra disposición (formas, dibujos, tipos de letras, fotos, etc.), conel propósito de comunicar algo en función de un objetivo comunicativo.

1.2. ¿Qué es el diseño gráfico?
Gabriel Gómez: “El diseño es imaginar y crear para producir materiales impresos que se entiendan y sean atractivos. Para lograr esto, necesitamos encontrar códigos visuales comunes y tener en cuenta los gustos de nuestros destinatarios, relacionándolo con su universo comunicativo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia Del Diseño Grafico
  • historia del diseño grafico 1
  • Historia del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS