Historia Del Diseño Grafico

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Historia del diseño gráfico:

Introducción
Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre las ramas del diseño grafico, pero podría afirmarse que el Diseño Grafico surgió con el desarrollo mismo de la civilización, ya que en sentido más extenso tiene una historia muy amplia.
Cabe resaltar que el diseño grafico como actividad moderna se forma con la Revolución Francesa y la Revoluciónindustrial, aportando al crecimiento del comercio y la actividad publicitaria.
También debemos tomar en consideración todos los aspectos políticos, sociales y religiosos de cada periodo, que influyeron tanto en la evolución o el retroceso a lo que se refiere a los trabajos impresos, desde que se crea los primero tipos de letras hasta llegar al surgimiento de libros, periódicos, enciclopedias y carteles.El siglo XV
El periodo de la Renovación (a finales del XIV y principios XV) en Italia es de gran reconocimiento en la historia del diseño ya que con el renacimiento de la literatura y el trabajo de los humanistas italianos lleva a un gran enfoque en lo que es el diseño del libro.
En Venecia se inició el recorrido del diseño tipográfico del libro italiano, donde Johannes de Spira tenía elmonopolio de la imprenta durante 5 años, publica en sociedad con su hermano Vindelinus el primer libro tipográfico “De Civitate Dei” (Ciudad de Dios) en 1974.
A la muerte de Spiras su hermano hereda la imprenta pero no los derechos exclusivos de imprimir en Venecia, dando cabida a Nicolas Jonson (Proveniente de Francia) quien establece la segunda imprenta en dicha ciudad; aportó al pleno desarrollo deldiseño tipográfico romano.
La Gaceta
En el siglo XV habría surgido una gran demanda de la información y los libros eras escritos a manos, lo que lleva a Guntenberg a inventar la imprenta en 1450. Este nuevo sistema se expande por toda Europa facilitando de una manera simple la reproducción de los libros. Asimismo las noticias que eran escritas a mano pasan paulatinamente a impresas.
El sigloXVII es considerado con el comienzo del periodismo en su sentido estricto. Las hojas informativas tenían gran aceptación y las convertía en un medio muy influyente por los que algunos gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y a crear publicaciones oficiales para evitar las críticas a su gobiernos, llegando así al surgimiento de y la estabilización de las primeras gacetas semanales en elsiglo XVII.
La más importante fue la Gazette fundada en París en 1631 por Théopharaste Renaudot, considerado a su vez como el primer periodista de la historia.
La proclamación del principio de libertad de expresión:
A finales del siglo XVII se comienzan a imponer grandes restricciones a la prensa mediante solicitar licencias y otras limitaciones referente con la censura civil y religiosa, peroesto no impide que a principios del XVIII la prensa semanal sea un fenómeno generalizado en toda Europa.
Gran Bretaña juega un papel importante siendo la pionera en establecer las primeras normas de regulación y censura, con el famoso decreto de la “Star Chamber” en 1637 y el primer régimen de libertad de prensa luego de la revolución de 1688 y se abolió la censura previa, aunque con algunasrestricciones para la crítica al gobierno. Ya en el 1702 se fundó el primer diario del Reino Unido, el Daily Courant.
Benjamín Franklin:
Considerado como uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, en 1729 compró un periódico: “El Pennsylvania Gazette” este no solo imprimía sino que contribuía con algunos ensayos firmados bajo nombres ficticios ya que le encantaba escribir. Muy pronto superiódico se convirtió en el más exitoso entre las colonias y fue el primer periódico en imprimir una caricatura política hecha por el mismo Franklin.
Siglo XIX:
Friedrich Koening
Impresor alemán que llega a Londres alrededor de 1804 e hace cambios significativos para transformar la imprenta. Presentó sus planos para desarrollar una maquina que operaba a vapor, gracias a Thomas Benseley que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico
  • historia del diseño grafico 1
  • Historia del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS