Historia del diseño industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO DE PARADIGMA: EL DISEÑO SUSTENTABLE

INTRODUCCIÓN:

¿Será posible desarrollar productos y materiales sanos no solo para nosotros los humanos sino también para nuestro medioambiente?
¿Será posible que estos puedan combinar funcionalidad con estética, que sean producidos de una manera justa en todo sentido y al mismo tiempo ser económicamente rentables y competitivos en el mercado?Durante el transcurso de la historia del diseño podemos observar el constante cambio en las ideas y en la forma de concebir los correctos principios bajo los cuáles debe realizarse dicha disciplina, las cuales originan, con el paso del tiempo, corrientes de pensamiento que permiten periodizar el estudio de la Historia del Diseño, generando nuevos paradigmas.
Estas corrientes se encuentranoriginadas en un determinado contexto que les brinda sentido y permite entender a quienes las estudiamos el porque se desarrolla tal corriente en determinado momento, cuáles son las características sociales, económicas, políticas, tecnológicas, etc que las motivaron. Sin embargo muchas de las mismas surgen como oposición a alguna forma de pensamiento vigente, como reacción a los mismos. En este sentidoel diseño pertenece a una de las variadas formas de representación de la realidad, tal y como es entendida en un determinado contexto (tiempo y espacio), la cultura material permite el análisis del mismo.
Bajo estos principios analizaremos en el presente ensayo la actual forma de concebir al diseño: desde la manera de entenderlo hasta la actividad proyectual, pasando por las formas de producción,durante el cambio de Paradigma: desde la Revolución Industrial hasta la actualidad con el surgimiento del Diseño Sostenible.

DESARROLLO:
“El uso de un paradigma aceptado dentro de una comunidad científica es un modo de acuerdo en la práctica que esa comunidad realiza”
Rodriguez Morales, Luis, “El Diseño Preindustrial- una visión histórica-“, pag. 15

Con la consolidación de la RevoluciónIndustrial y las formaciones de las primeras ciudades en el siglo XIX, la demanda de productos con el fin de satisfacer necesidades a la creciente población urbana aumento de manera significativa. Productos que en sus orígenes eran exclusivos de las clases más pudientes de la sociedad fueron accesibles al resto de la población urbana, sobre todo a la creciente clase media. La idea de bienestar dela sociedad en ese determinado contexto, se basaba en el acceso democrático a los productos, permitiendo también de esta forma mayor tiempo libre en cuanto a la liberación en la realización de actividades y mayores oportunidades para los consumidores, gracias al desarrollo de un nuevo sistema de producción de objetos que permite la multiplicación de los mismos, como consecuencia de la producción enserie.
El diseño industrial en ese contexto cumple con el fin de proyectar objetos fabricados industrialmente, o, lo que es lo mismo, fabricados por medio de máquinas y en serie.
De esta manera el diseño de estos nuevos productos produciría lo que Alejandro Rodríguez Musso afirmaría: “Los diseñadores no diseñamos objetos, sino las formas en que las personas se relacionan entre sí, que son elresultado de las dimensiones simbólicas del diseño”.
Así el acceso a los nuevos productos permitió dentro del contexto cambios sociales significativos, ejemplos de esto pueden ser la maquina de escribir de Philo Remington , cuya introducción al mercado en 1873 dio como resultado una contratación masiva de mujeres para realizar el trabajo de oficina. O también el caso de la maquina de coserdoméstica de Isaac M. Singer, la cuál se convirtió en una herramienta doméstica de primera importancia.
Sin embargo y pese a la rápida adquisición de los mismos por la sociedad, durante mucho tiempo dominó una actitud negativa hacia esta actividad creadora. Esta situación no cambia hasta finales del XIX y sobre todo ya en el siglo XX cuando las nuevas corrientes van a dar el paso decisivo para el...
tracking img