Historia del diseño parte 1

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Tema 1. El “protodiseño”: de la cabaña primitiva a los E S T I L O S
El espacio interior surge con la necesidad del hombre primitivo de buscar refugio para protegerse de los agentes atmosféricos y del posible ataque de otros animales, al diferenciarse del espacio exterior mediante un elemento divisorio, que puede ser natural o construido, permanente o efímero. Como concepto, el espacio interiorintegrado en una construcción, constituye una de las necesidades primordiales del hombre y está condicionada por el medio geográfico, el nivel de vida, el grado de civilización e incluso por los sistemas políticos. Este primer gran bloque de la asignatura hará un repaso por las Historia de la Arquitectura y el Interiorismo desde la Prehistoria hasta las Edades Antigua, Clásica y Media, abarcandoperiodos tan importantes como son el Egipcio, el Griego Clásico y el Romano en la primera de ellas, y Arábigo, Románico y Gótico en la segunda. La Arquitectura Prehistórica se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo, que permiten ampliar los conocimientos obtenidos a través de otros modos de expresión a cerca de las creencias de las culturas primitivas que la generaron. Sepuede distinguir dos grandes tipos de construcciones: 1. las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desbastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo, siendo un claro ejemplo el monumento de Stonehenge, en Inglaterra, datando laparte más antigua del 3100 a.C., 2. las construcciones ciclópeas, las realizadas con grandes piedras sin argamasa. Aunque algunos arqueólogos, las denominan también construcciones megalíticas, las construcciones ciclópeas se distinguen de aquéllas en que tienen algún aparejo que puede ser más o menos poligonal y escuadrado, o bien ciclópeo propiamente dicho, introducidas en la Península Ibéricapor los fenicios, perteneciendo a este tipo los castros gallegos y las tumbas de Los Millares, en Almería, desarrollado durante la Edad del Cobre. Las primeras surgieron en el Neolítico, continuado en las primeras épocas de la edad del cobre. Las segundas pertenecen a las edades del Cobre, Bronce o del Hierro. Pertenecientes a la primitiva arquitectura popular se conocen diversas construcciones quesirvieron de refugio, o morada temporal, que son: 1. la cabaña o choza, formada por entramados de ramaje, 2. la gruta o caverna, artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus propios usos.

1

2

Apartado 1.1.

El origen del espacio interior
En la Prehistoria, el espacio vividero se reducía a las cuevas o abrigos naturales, de las que la Arqueología ha descubiertointeresantes ejemplos. En paralelo, las tribus comienzan a desarrollar diversos tipos de cabañas primitivas, protagonista según los filósofos ilustrados del origen de la Arquitectura. Con la conversión de la vida nómada en sedentaria, estos cobijos evolucionaron. Sus características en general se acomodan en primer lugar al clima y a los medios de construcción, derivados de los elementos naturalesque se encuentran en el entorno.

1.1.1. El mito de la cabaña primitiva
Diversas son las hipótesis de los filósofos del Siglo XVIII sobre el origen de la Arquitectura. Desde un enfoque naturalista, sostienen que la esencia del arte arquitectónico se halla en la imitación de los verdaderos principios de la naturaleza, tomada como modelo. Esta idea en uno de los puntos principales que afectan aldesarrollo de la teoría arquitectónica en el Siglo de las Luces: la cuestión de si existen o no reglas que puedan deducirse de la Naturaleza y que serían de obligado cumplimiento para los nuevos arquitectos de la Razón. La aceptación de semejante hipótesis implica, al mismo tiempo, por parte de los teóricos ilustrados de la arquitectura, una revisión de la historia de la misma en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño dreamweaver parte 1
  • Parte 1 De La Historia
  • Historia de la Cultura parte 1
  • prollecto de historia parte 1
  • historia ppt parte 1
  • historia del diseño grafico 1
  • Programa Historia Del Diseño 1
  • Temario De Historia 1. Bloque 1 (Parte 1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS