Aristóteles

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
ARISTÓTELES

[pic]

(Págs. 57-58)

Aristóteles llegó a ser alumno de la academia platoniana alrededor de 20 años. En efecto, según Aristóteles, el mundo de las ideas no existe y, en consecuencia, la preexistencia del alma humana resulta imposible, no habiendo tampoco conocimientos innatos: el ser humano goza de capacidad intelectual o entendimiento; pero éste es como un papel en blanco,como una tabla rosa, carece de contenidos y estos sólo pueden llegarle mediante los sentidos. En este sentido, conocer consiste en descubrir el significado que en sí mismo poseen las cosas, dicho de otro modo las ideas se encuentran en los propios objetos concretos.

El imperio macedonio

Macedonia constituía una región bárbara situada al norte de Grecia. En el año 359 a. C. Filipo II fueproclamado el rey de este estado y organizó un poderoso ejército. Hacia el 340 buscando una expansión territorial, Macedonia se apodera de Atenas, eliminando el régimen de la pólis. Con la muerte de Filipo II en el 336 a. C., Alejandro Magno, su progenitor, sube al trono.

Biografía de Aristóteles

Aristóteles (384-322 a. C.) nació en Estagira, ciudad de Macedonia. Su padre era médico del reyAmintas, el cual a su vez, fue el padre de Filipo II. A los 17 años vino a Atenas y formó parte de la Academia hasta la muerte de Platón. En el 343 a. C., Filipo II lo designó como maestro de su hijo Alejandro Magno mientras lo sucedía en el trono, después regresó a Atenas y fundó el colegio Liceo (alumnos paseantes, peripatéticos).

La obra aristotélica:

Se cree que escribió más de mil tratados,de los cuales se perdió la mayoría durante la era cristiana. En su obra podemos diferenciar dos grupos de escritos: los pertenecientes a la academia y el plan de estudios del Liceo. En el siglo I a. C., Andrónico de Rodas, sistematizó el legado aristotélico de acuerdo a un plan didáctico en consonancia con el orden en que se debían impartir las enseñanzas: en primer lugar las ciencias teóricas(física y metafísica), en segundo las prácticas (política, ética y economía), en tercero la actividad productiva (arte, técnica) y como de carácter propedéutico, todas las ciencias (lógica). De esta forma podemos clasificar el tratado de Aristóteles de la siguiente manera:

• Tratados de lógica u organón (instrumento de investigación): Interpretación, análisis y refutaciones sofistas.

•Tratados de física: biología, astronomía y filosofía.

• Tratados de ética, política, economía y retorica.

• Tratados de metafísica.

La lógica

Tras el salto del mito al logos, los pensadores presocráticos procuraron razonar de acuerdo a las exigencias lógicas; más tarde, reaccionando contra el relativismo y el escepticismo de los sofistas, Sócrates aportó el concepto universal yPlatón el método dialectico. Aristóteles fue el primero que se ocupó del estudio de la lógica, como ciencia en sí.

(Págs. 59-60)

El término y la proposición:

La lógica aristotélica es una lógica de términos, los cuales están constituidos por palabras de lengua natural que se refieren a conceptos y a su vez, expresan objetos y cualidades o propiedades. En este sentido Aristóteles denominatérmino como a aquello en lo que se descompone la proposición (predicado) y aquello sobre lo que el predicado se predica (sujeto).

La proposición es un enunciado afirmativo o negativo de algo acerca de algo; este enunciado, a su vez, puede ser universal o particular. En este sentido, la proposición (o el juicio) puede ser verdadero o falso.

En las proposiciones podemos distinguir también,la cantidad o conjunto de sustancias que se encuentran bajo su significación y la cualidad o relaciones de afirmación y negación. Desde estas proposiciones las podemos clasificar por universales, particulares, afirmativas y negativas.

(Págs. 61-62)

El razonamiento:

Estudiado desde los principios deductivo e inductivo. Sócrates, se concentra exclusivamente en una de las formas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS