Historia Del Ecuador

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
TEMA: Historia del Ecuador

INTRODUCCION

La Historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la República del Ecuador cambian en su aspecto físico y forma de gobierno. La historia de la República puede dividirse en cuatro etapas: Etapa Prehispánica, Etapa Hispánica (Conquista, colonización y Colonia), Independencia yRepública.
El comienzo de la Historia de Ecuador se da a partir de las organizaciones prehispánicas que terminan con la
Invasión Incaica, y luego al dividirse formaría lo que hoy se llama República del Ecuador.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Etapa Prehispánica

Es donde se desarrollaron las civilizaciones superiores megalíticas del Nuevo Mundo. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes,que formaban colectividades exógamas. Apareció La cultura Valdivia que se extendió desde Manabí hasta la provincia de Santa Elena Algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus, y algunas tribus incluso se aliaron entre sí formando poderosas confederaciones, como la Confederación de Quito. Pero ninguna de estas confederaciones resistió el formidable empuje de los quechuas.
La penetracióninca, en el siglo XV, fue muy penosa, y muchas tribus permanecieron insumisas.
La historia en el Ecuador de la Era Indígena, puede dividirse en cuatro períodos antes de la invasión del Inca, estas son:

• Período Precerámico
• Período Formatívo
• Período de Desarrollo Regional
• Período de Integración

Período Pre cerámico o Paleoindio

En esta fase Las Vegas y El Inga constituyen elgénesis de este período, que se inició al final de la última glaciación y se extendió hasta el año 4200 a. C.,
Las Vegas es la estación préceramica de la costa ecuatoriana.
El hombre de Las Vegas utilizó la madera para la elaboración de implementos de caza como jabalinas y lanzas; con afiladas tiras de caña fabricó cuchillos, y elaboró implementos de labranza utilizando grandes caracolas marinas. Lasmuestras más importantes de esta cultura lo determina el entierro llamado "Los Amantes de Sumpa".
El Inga debe su nombre a una hacienda y a un río situado al noroeste del volcán Ilaló, al sureste de Quito.
Este lugar fue habitado aproximadamente 10.000 años antes de la llegada de los Incas en la actualidad aún no ha sido posible determinar como fue su organización social, pues debido a lascondiciones climatológicas del lugar no se han podido encontrar restos óseos de sus primitivos habitantes.

PERÍODO FORMATIVO O AGROALFARERO

A raíz de Las Vegas y El Inga empezaron a conformarse las diferentes culturas a las que la ciencia determinó de acuerdo a su ubicación y desarrollo, así comienza el Período Formativo. Al iniciarse este período, las culturas Machalilla, Valdivia, Chorrera enla costa; Cotocollao, La Chimba en la sierra; y Pastaza, Chiguaza en la región oriental, tenían una economía arcaica y una tecnología incipiente, condiciones que fueron cambiando con la implementación de nuevas formas de agricultura, el mejoramiento de los artefactos lícitos destinados a la molienda, y la elaboración de implementos de cerámica, la mayoría de ellos creados con fines religiosos opara la elaboración y el almacenaje de alimentos.
La Cultura Valdivia ocupó extensos territorios de las provincias de Manabí y la provincia de Santa Elena.
La Cultura Machalilla ocupó territorios de la actual provincia ecuatoriana de Manabí, y parte de las provincias vecinas de Santa Elena con importantes contactos con la región interandina. Tuvo vinculaciones muy ceranas con las culturas deValdivia y Chorrera.
La Cultura Chorrera tuvo su núcleo en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera occidental del río Babahoyo; pero extendió su presencia hacia casi todas las regiones costaneras e inclusive a algunas de la sierra.

PERÍODO DE DESARROLLO REGIONAL O AGROMINERO

El período de Desarrollo Regional determinó por primera vez las diferencias regionales o territoriales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • HISTORIA ECUADOR
  • Historia del Ecuador
  • historia del ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • historia del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS