Historia del endoscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endoscopio
El endoscopio es un instrumento en forma de tubo, que contiene una luz y una óptica que permite la visualización del interior de un órgano hueco o una cavidad corporal, introduciéndolomediante un agujero natural o una pequeña incisión quirúrgica. El procedimiento diagnóstico que utiliza cualquier tipo de endoscopio se llama endoscopia.
Los Inicios de la Endoscopia
El primer métododesarrollado para el examen visual de la superficie interna de una cavidad, víscera hueca o conducto fue el espéculo. Siguiendo ese razonamiento, se puede sostener que los primeros endoscopistasfueron ginecólogos, pero concretar la época precisa del descubrimiento del espéculo resulta imposible.

Hipócrates y Galeno nos han provisto de descripciones bastante completas de enfermedades de lavulva y del útero, pero no por ello podemos afirmar que conociesen la existencia del espéculo, y menos atribuir a alguno de ellos su invento

El primer escrito donde aparece el espéculo data del sigloVII donde Paolo di Egina habla de él como de un instrumento clásico de uso corriente.

La endoscopía moderna se inicio en el año de 1805, cuando Bozzini en Frankfurt, Alemania utilizó por primeravez un espejo de refracción, una vela y un catéter ureteral de doble lumen para visualizar la vejiga urinaria por litiasis y neoplasia. Stein, de Frankfurt, Alemania, desarrollo un instrumentodenominado foto endoscopio, consistente en un espejo, fuente de luz y cánula ureteral.
El 29 de Noviembre de 1853 A. J. Desormeaux presentó en la Académie de Médecine su uretroscopio. Más tardeperfeccionó su instrumento extendiendo su aplicación a otras regiones del organismo, dando un uso más amplio explorando la uretra, la vejiga, el útero, la estenosis de recto y esófago e investigando los cuerposextraños introducidos en el fondo de las heridas. Acuña el término endoscopio en la obra en la cual sintetiza sus investigaciones “De la endoscopia y sus aplicaciones” (París, 1865), hecho que le...
tracking img