Historia del español

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El castellano medieval
El castellano medieval comprende el período desde los primeros textos en el siglo X hasta el inicio del reajuste del sistema consonántico hacia el siglo XIV. El castellanomedieval de los siglos X a XIII se encontraba en situación de transición entre los finales del latín tardío y los comienzos del español medio (siglo XV). El español medieval está más cerca en ciertosaspectos de otras lenguas romances de la península que el español moderno. Por ejemplo:
El castellano medieval distinguía entre fricativas sordas y sonoras, similares a las que siguen existiendo enportugués, catalán y francés (las fricativas sonoras desaparecieron durante el siglo XV y XVI). Solo el judeoespañol hablado por judíos expulsados durante los siglos XV y XVI, conserva restos de lasfricativas sonoras del español.
En el castellano medieval existía el sonido (h) procedente de f- latina inicial que iría desapareciendo progresivamente en español medio (modernamente solo seconserva residualmente en algunas áreas de Andalucía y Extremadura).
El castellano medieval admite que los pronombres clíticos vayan en posición postverbal si verbo está conjugado, tal como siguesucediendo en algunas variantes de asturleonés.
El castellano medieval usaba como verbos para formar los (tiempos compuestos) los verbos ser y aver ( -haber) el primero se usaba con verbos inacusativos yel segundo con verbos inergativos.

Castellano medieval


Judeo español español medioEspañol moderno CriollosPalanquero Papiamento Chabacano.



La lengua castellana en el reinado de Alfonso X el Sabio.
Alfonso X el sabio, Rey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del español
  • La Historia Del Español
  • La historia del espanol
  • historia del español
  • Historia del Español
  • Historia del español
  • Historia del español
  • Historia Española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS