Historia del estudio biológico de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro se ha estudiado desde hace mucho tiempo, pero sólo recientemente han reconocido los científicos el papel esencial del cerebro en el control de la conducta.

En torno a 350 a.C. elmédico griego Herófilo mejoró los conocimientos del sistema nervioso al diseccionar cuerpos tanto de personas como de animales. Entre otras investigaciones, siguió el recorrido de nervios desde losmúsculos y la piel hasta la médula espinal. También hizo notar que cada región del cuerpo está conectada con nervios distintos.

También la conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde susinicios. John B. Watson, representante de la psicología de la conducta o conductismo, postulaba que la psicología, en lugar de basarse en la instrospección, debía limitar su estudio a la observación delindividuo en una situación determinada. El estudio de la conducta investiga la evolución de ciertas etapas formativas en el individuo, como la infancia o adolescencia, y va unido al estudio deldesarrollo físico desde el nacimiento hasta la muerte.

La conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios. Su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson,quien postulaba que la psicología, en lugar de basarse en la introspección, debía limitar su estudio a la observación del individuo en una situación determinada. En aquel entonces, la tendencia dominanteen la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistíaen que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influenciado por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos IvanPavlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

El enfoque de Skinner, se conoció como un conductismo radical, semejante al punto de vista de Watson. Skinner, sin embargo, difería...
tracking img