Historia Del Exprimidor

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Introducción:
Analizar la historia de los exprimidores recordando los diferentes formatos de ellos en el tiempo para poder determinar la influencia de los diferentes movimientos en este producto.
Visualizar las diferentes tipologías, diseñadores y conceptos existentes.

Objeto a analizar:
Exprimidor
Historia:
El exprimidor fue utilizado tanto en el hogar como en el comercio para extraerel zumo de naranja, limón, entre otros cítricos. al desarrollar este tema conoceremos sus origines.
La característica primordial del exprimidor es la capacidad de extraer el zumo solucionando el problema de exprimir   con las manos.
Para analizar el exprimidor en su desenvolvimiento y evolución en la historia es necesario conocer su origen que se remonta a la necesidad del ser humano de  extraer el jugo de los cítricos y desechar   la cáscara. Los cambios que se han registrado en el exprimidor de cítricos desde su función obedecen no solo a la necesidad de extraer el líquido sino también a requerimientos estéticos y formales que facilitan su uso a la hora de extraer el líquido sin tanto esfuerzo; desde la invención del primer exprimidor, el cual objeto   a simple vista comunica que espesado y que su forma como los colores no expresaban su propósito, parecía más una herramienta de trabajo que de cocina. 
El manejo de este artefacto es manual (hasta el día de hoy existe en el mercado y en muchos hogares) y posee unas extensiones de donde puede ser manipulado (subir y bajar) en el centro es donde se hace presión para extraer el liquido.
Thomas White diseño un mecanismo basadoen “el principio que se fundamenta en: La presión sobre la superficie de la fruta (cáscara) junto con un movimiento giratorio, saca la pulpa, este principio tiene en física un nombre: Principio de Pascal, conocido en la mecánica de fluidos”. (Robles, 2007).
Exprimidor creado por: Thomas White

  

Este exprimidor fue patentado por J. Thomas White en 1896, y podía ser manipulado por medio delas palancas o brazos que posee (como se demuestra en la imagen anterior), para hacer presión sobre la el cajón donde se encuentra el fruto; esta compuesto por dos parte: la base, que es un cajón de madera el cual en la superficie tiene una deformación en forma circular donde es depositada la fruta; esta base se encuentra unida a una de las manijas; la otra, es la tapa que esta unida a la otramanija, ambas piezas son de madera y esta unidas de tal forma que se abren y cierran como un libro, por ende al hacer una fuerza sobre las manijas estás ejerzan una presión sobre la fruta y extraigan el zumo, carecía de otro tipo de elementos, era monolítico.
Al ser el objeto de un solo material como lo es la madera expresaba que era tosco al contacto con en usuario, pesado y no comunicaba que fintenia.

Evolución, cambios y características del desarrollo de la historia del exprimidor

Patentes de exprimidores:
Registro de patente de Frank. J. Herrick del 24 de noviembre de 1885 en New Britain, Connecticut, USA con el No. 331,236. Él registró el primer LEMON-SQUEEZER fabricado en una fundición de metal, con estilo Art Noveau, y es el mismo diseño que hemos visto siempre: partes ellimón con un cuchillo y luego metes la mitad con los gajos hacia los hoyos del utensilio y aprietas los mangos para obtener el zumo.

Registro del 10 de noviembre de 1914 de John K. Williams No. 1,117,122 y básicamente es una navaja de metal curva colocada en la parte que aplasta el limón, pero en sus dibujos no se ve como es que corta y exprime el limón entero, pero este fue fabricado en maderacon una visagra de metal.

Luego hay un gran espacio de tiempo, hasta que el 11 de mayo de 1995, en el centro de la Ciudad de México, el inventor Antonio Simón Navarro Segura con el número de solicitud 9400023 registra el modelo de utilidad CORTADOR-EXPRIMIDOR DE CÍTRICOS, proponiendo un producto manual muy rudimentario, cuadrado y básico en sus elementos de diseño, pero es la primer idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exprimidor
  • Exprimidor
  • Trabajo exprimidor
  • Exprimidor De Uvas
  • Exprimidores varios
  • Exprimidor de frutas
  • Trapeador y exprimidor
  • el exprimidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS